Escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Introducción
Qué es la textura y para que sirve.
Tipos de texturas
Según su volumen
Visual
Táctil
Según su origen:
Natural
Artificial
Modos de representar texturas
Mediante la luz
Mediante el collage
Mediante la técnica de ‘frotado’
Mediante la técnica del ‘estampado’
3.1. INTRODUCCIÓN
Nuestros cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto ytacto) nos permiten tener experiencias sensoriales. Estas experiencias proporcionan a la mente información acerca del mundo exterior. Y la mente organiza esa información: esa actividad por la que la mente organiza la información sensorial es la percepción. Algunos elementos artísticos sólo pueden ser captados por la vista, por ejemplo, el color, la línea y las formas planas. Pero otros pueden serexplorados por la vista y el tacto: esto le pasa a la textura.
4.2. QUÉ ES LA TEXTURA Y PARA QUE SIRVE Qué es la textura La textura es como la piel de los cuerpos, su límite exterior, lo que los separa del entorno. En definitiva, textura son las propiedades que presentan la parte superficial de los cuerpos. Por ejemplo, decimos: la textura de este metal es fría y suave , o, la textura de esta roca esáspera e irregular . Nombra un objeto de clase, tócalo y di dos adjetivos que definan su textura.
5.2. QUÉ ES LA TEXTURA Y PARA QUE SIRVE
El elemento básico para definir formas es la "línea contorno". Pero éstas no nos dan información completa acerca de cómo son las formas y los volúmenes. Por ejemplo: una circunferencia. La circunferencia puede indicar desde un plato hasta unplaneta. Es la textura lo que permite distinguir si se trata de una naranja, un balón de baloncesto o una bola de peluche.
La siguiente serie de imágenes está constituida por representaciones de objetos de idéntica forma y color, pero diferentes por algo: su textura; en este caso: lija, estropajo, papel de aluminio o tela aterciopelada.
Identificar objetos gracias a la textura
6.3.1 Según suvolumen: Textura visual y textura táctil VISUAL Son las texturas que se perciben a través de la vista y no tienen relieve. Son bidimensionales y lo que intentan, a menudo, es imitar las texturas de los objetos reales para dar a la obra sensación de viveza y realismo. 3. TIPOS DE TEXTURAS
7.EJEMPLOS DE TEXTURAS VISUALES
8.3. TIPOS DE TEXTURAS 3.1 Según su volumen: Textura visual y textura táctilTÁCTIL Son las texturas que se perciben a través de la vista y del tacto y además poseen relieve. Son tridimensionales y se usan con frecuencia en el arte de nuestros días.
9.EJEMPLOS DE TEXTURAS TÁCTILES
10.3. TIPOS DE TEXTURAS
Texturas naturales son las ofrecidas por superficies y cuerpos de la naturaleza y texturas artificiales son las de objetos fabricados por el ser humano.
Ejemplos:3.2. SEGÚN SU ORIGEN La corteza de un árbol La superficie de la arena La piel de una serpiente La corteza de una moneda La superficie de una pelota de tenis La textura de una pared de ladrillos.
11.5. ¿CÓMO REPRESENTAR TEXTURAS?
¿Cómo conseguir representar la piel de las cosas, la piel brillante del vidrio, la piel porosa del barro? Antes del siglo XX, no existían tantas técnicas artísticascomo las que hay ahora: ¿cómo conseguía el pintor representar en el mismo cuadro, con los mismos pinceles y materiales la calidez de la lana, la frialdad del metal o la rugosidad de un tronco?
Por medio de la luz. La luz, al incidir sobre los cuerpos, muestra sus texturas. Lo hace porque los salientes de la superficie actúan como obstáculos que interceptan el paso del haz luminoso y proyectansombra.
Esta obra de Velázquez es un buen ejemplo de representación de texturas. Parece que, si pasamos la mano por el cuadro, sentiremos la lisura satinada del barro vidriado, la aspereza del barro cocido, la piel fláccida de la anciana, la piel tersa del joven...
5.1. Mediante la Luz
12.5.2 Mediante el collage
Las texturas en el arte moderno
Muchos artistas contemporáneos prefieren no...
tracking img