Escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de aprendizaje 1.1
El artista al elaborar una obra escultórica pone de él muchos aspectos importantes.

Usted es el artista. Explique detalladamente lo que es:

El sentimiento y la emoción del artista

El sentimiento de artista se refiere al grado de sensibilidad que una persona tiene con respecto a una pieza de arte. Dicha sensibilidad da paso al nivel de sensación debienestar (de bajo a alto) que una persona puede experimentar (puede llegar hasta el éxtasis existencial). Este sentimiento se desarrolla de acuerdo al medio en el que creces y a las circunstancias que te acaben. Los calificativos (bonito, hermoso...) dependen de que grado de sensibilidad experimentes - son individuales, no colectivos.
Hablábamos de emoción. Ese sentimiento que hace al ser humano gozarde un estado de ánimo de bienaventuranza, de una intensa y especial felicidad, ya sea anticipada, ya presente, o por el contrario sentir pesar o disgusto de carácter emocional. No obstante, y como un modo distintivo de la emoción, la emoción del artista ocasionada por la contemplación de una obra de arte inefable, sólo produce felicidad, es decir deleite , placer, y, en todo caso, como reacciónnegativa ante la obra, rechazo o desagrado sin emoción alguna. Hablábamos de la dificultad que tiene el arte contemporáneo de producir emoción, de conectar con ese sentimiento vital tan unido al hombre como su piel; aunque habría que admitir que en los tiempos modernos la emoción más sublime ha sido suplantada por otros sentimientos de naturaleza descarnada, prosaica y brutal.
El mensaje
elartista en sus obras trata de expresar todos sus sentimientos y emociones (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, ira etc) que logra en sus obras

La satisfacción del espíritu del artista
Es aquel que Despierta los sentidos y valoriza la vida. Su acción trae el refinamiento del buen hacer, la capacidad de disfrutar a fondo con el arte, la escultura.
Las condiciones para que una obraescultórica alcance la belleza.
• Debe expresar emociones y sentimientos
• Obtener colores único, imágenes impresionantes, diseños fantásticos y extraordinarios
• Aquellos cuya vista agrada
• Cuya aprensión nos complace
• Debe ser perceptible para las personas
• La obra escultórica debe tener armonía, integridad y claridad que impresione nuestros sentidos e inteligencia
Actividad de aprendizaje 1.2Después de haber analizado y comprendido los valores plásticos, identifique y explique cada uno de estos valores en la obra ‘Laconte y sus hijos’. Ejemplo: el ritmo en la escultura, le encontramos en la posición ondulada de los cuerpos, brazos y piernas de Laconte y de sus hijos
LAOCONTE Y SUS HIJOS. AGESANDRO

Valores plásticos

1.-Documentación general

1.1. Título: Laoconte y sushijos
1.2. Autor: Agesandro y sus hijos.
1.3. Cronología: siglo I a.C.
1.4. Estilo: griego helenístico.
1.5. Técnica: mármol esculpido y trepano.
1.6. Forma: escultura exenta.
1.7. Tipología: grupo.
1.8. Cromatismo: monocroma.
1.9. Dimensiones: 2,42 m.
1.10. Localización original: ruinas del palacio de Titus en Roma en el año 1506.
1.11. Localización actual: patio de Belvedere del MuseoVaticano de Roma.
1.12. Tema: muerte del sacerdote troyano Laoconte y de sus hijos según la leyenda recogida por Virgilio en la Envida.

2.- Análisis formal

2.1. Composición:

Presenta una composición triangular y una diagonal que atraviesa toda la escultura para marcar el movimiento. Las tres figuras quedan unidas por las serpientes.
Hay desproporción entre el tamaño del padre y loshijos. Es expresionista y presenta la lucha brutal por la vida, lucha que se manifiesta en cada uno de los músculos en tensión. La cara de Laoconte presenta expresión de dolor a través de su boca abierta. Lo mismo sucede con los cuerpos retorcidos. El volumen de los músculos y de los rizos, así como la profundidad de los ojos, crean efectos de claroscuro.

2.2. Estilo:

Es de estilo...
tracking img