Escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El hombre ha practicado la escultura desde la época paleolítica, bien como arte o como objetos de uso mágico-religioso, de los materiales podemos decir que utilizaron la piedra, el hueso y el marfil, limitándose por la técnica o su reducido análisis visual, a representar las escenas y sus integrantes del mundo que tenían ante sus ojos.
En el transcurso de la historia de lahumanidad, la Escultura igual que la arquitectura ha servido como medio para lograr la eternidad, para ello, los escultores han utilizado para sus obras materiales consistentes y duros como el granito, el basalto y el bronce. En otras épocas se esculpieron tallas en madera recubiertas de estuco (argamasa confeccionada con cal y polvo de mármol, y que luego pintaban de variados colores combinando de estemodo el arte de la escultura y la pintura. Precisamente en estas obras de arte realizadas en madera es donde los artistas encontraron un medio de liberarse de la rigidez que imponían las reglas del arte y llegaron a representar escenas de la vida diaria y de animales de autentico realismo.
Así pues como vemos la Escultura es una de las más importantes expresiones de arte porque no ella utiliza unacombinación de factores como el volumen, superficie, proporción, espacio, movimiento entre otros y gracias a ella no solo hemos podido saber más de nuestra historia sino de la grandiosa capacidad de el hombre de hacer este maravilloso arte.

INDICE:
1. DEFINICION
2. HISTORIA DE LA ESCULTURA
3. FUNCION DE LA ESCULTURA
4. TIPOS DE ESCULTURA
5. INSTRUMENTOS
6. MATERIALES
7. TECNICAS
8.LAS PROPROCIONES
9. CONCLUSIONES
10. IMAGENES

1. DEFINICION
En la esfera de la expresión humana que denominamos creación artística, la actividad específica de la escultura es el proceso de representación de una figura en tres dimensiones. El objeto escultórico es por tanto sólido, tridimensional y ocupa un espacio.
El procedimiento para generar dicho objeto nos remite a las variedadestécnicas de la escultura. Según los tratadistas italianos del Renacimiento (Alberti, Leonardo, Miguel Ángel), un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener una figura. Por consiguiente, esculpir o tallar es quitar, y es escultor quien sabe quitar lo que sobra en un bloque, de material sólido, que contiene un objeto escultórico en potencia. Así lo manifestaban dichos escritores paraponer de relieve el contraste entre escultura y pintura, ya que esta última consiste, por el contrario, en añadir.
En la eliminación de la masa sobrante estriba la dificultad de la escultura, Se trata de una operación conceptual y técnica a la vez. Para poder extraer la figura del claustro en que está recluida, el escultor tiene previamente que verla, y después, valerse del oficio. Un escultor queno haya previsto cabalmente la imagen que desea expresar puede, con todo, llevar a cabo una escultura, pero el resultado apenas convencerá al contemplador. Ya la inversa, de poco le servirá la idea si desconoce los medios para convertirla en objeto artístico.
Pero también es escultor el modelador, el que efectúa un modelado, quien lo mismo que el pintor, agrega, valiéndose de un material blando(cera, arcilla, yeso). El modelado pertenece, pues, al campo de la escultura, pero difiere radicalmente de la escultura propiamente dicha por lo que concierne al procedimiento. No será ya necesario adivinar, se podrá concebir sobre la marcha, e incluso cambiar el plan previsto. En sentido estricto, sólo es escultura la primera. Hoy, sin embargo, no se tiene una apreciación tan radical, y en materiade creación artística se considera la operación de modelar tan válida como la de quitar de un bloque.
Ahora bien, el modelado puede constituir una finalidad en sí mismo o, por el contrario, ser un procedimiento auxiliar de la escultura. En efecto, el escultor que quita materia no puede operar valiéndose únicamente de la memoria; ha de tener a la vista un modelo. No es más que un punto de...
tracking img