Escultura

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
La Escultura Colonial

El arte colonial en Guatemala abarco diversos campos: arquitectura, pintura, imaginería, retablos, platería, hierro forjado, entre otros; pero no cabe duda que la esculturaes el arte que mejor repre--
senta ese periodo.

Cuando hablamos de escultura nos referimos a tallas en madera, e imágenes
de estuco, en las fachadas y hornacinas de los templos.

No debemosolvidar que los antiguos mayas fueron grandes escultores, arte en el que alcanzaron un refinamiento difícilmente superado por otras culturas del continente.

La practica escultórica, dentro de loscánones europeos, se inició inmediatamente después de la conquista –1524-; ya los primeros españoles que entraron en América traían vírgenes y crucifijos, que serían modelos a imitar por los primerosescultores locales, en los
centros urbanos coloniales.

Aquellos primeros modelos las famosas Conquistadoras eran de estilo renacentista, con remanencias góticas, italianas y peninsulares.

En lapropia España se produjo una gran tradición de escultura en madera, con revestimiento de estuco y aplicaciones policromas. Siendo América tan rica en maderas preciosas, aquí se desarrolló esa modalidadhasta alcanzar niveles de excelencia, que le dieron el prestigio que merecidamente tiene.

Del periodo de influencia renacentista se pasó al manierismo, cuyas características son la estilización, elalargamiento de las figuras, que se apartan de los cánones naturalistas para caer en la geometrización en la abstracción a veces en busca de un tipo de belleza ideal, aristocratizada para el gusto deuna nueva clase: los colonizadores.

Paralelamente, se dio también una corriente popular: imágenes toscas e ingenuas, en las que se violan los cánones renacentistas, mas por desconocimiento en lasmanos de los artistas del pueblo, que por la deliberada búsqueda de nuevas soluciones plásticas. Todo esto va a desembocar en el barroco.

Los cambios de estilo no se dieron en forma de saltos. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escultura
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Esculturas
  • Esculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS