escultura

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
El Museo de Arte Costarricense (MAC) presenta la exposición Pasión Escultórica con esculturas y dibujos del artista costarricense Néstor Zeledón Guzmán.

La exposición muestra más de 70 esculturasmonumentales en madera así como pintura y bosquejos en hechos en tiza, carboncillo, lapicero, tiza pastel y pilot, dibujados por el maestro Zeledón, como parte su proceso creativo, durante los más de50 años de su carrera, dedicado al arte.

Las obras escultóricas dentro de la muestra son talladas directamente en madera de guanacaste, cenízaro, caoba, melina y cedro.

Vida del artista
NéstorZeledón Guzmán nació el 7 de enero de 1933 en Guadalupe, hijo del también escultor Néstor Zeledón Varela, quien fuera compañero de artes de Paco Zúñiga y el Indio Sánchez.

Realizó sus estudiosprimarios en la Escuela Pilar Jiménez y los secundarios en el Colegio Omar Dengo. A los dieciséis años, partió con su familia hacia Guanacaste, pues su padre padeció la persecución del gobierno de lanaciente Segunda República. Ese periodo en la la provincia guanacasteca influyó mucho en su obra.

En 1950 ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, consciente de que siquería continuar creciendo como escultor era necesaria una formación más estructurada. Ocho años después concluyó la licenciatura, y desde entonces ejerció la docencia en esa universidad y despuéstambién en la Nacional; en ambas instituciones se pensionó en 1983 como catedrático.

Fue miembro fundador, en 1961, del Grupo 8 junto con Luis Daell, Harold Fonseca, Felo García, Hernán González, Manuelde la Cruz González, Guillermo Jiménez y César Valverde.

Premios y reconocimientos
Este artista, de 79 años y quien está activo en el mundo del arte desde la década de los 60, fue galardonado en1963 con el I Premio en el concurso Símbolo de la Caja Costarricense del Seguro Social.

En 1965 se le otorga el I Premio en el concurso al Trabajador Costarricense y en 1965 el I Premio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escultura
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Esculturas
  • Esculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS