Escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escultura.

La escultura es una imagen que tiene tres dimensiones (alto, ancho y profundidad) y en la que el espacio, las formas volumétricas y la relación volumen/espacio son los principales protagonistas.
Es el arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, animales u otros objetos de lanaturaleza o el asunto y composición que el ingenio concibe. 


Elementos que la componen:
Los elementos constitutivos de la escultura son las claves mediante las cuales ésta se establece como tal, gracias a los factores variables, sujetivos y objetivos, que serían ciertas normas establecidas segregadas de la ideología o ideologías estéticas.
El material: Materia prima necesaria para la realizaciónde una obra. El material es la condición de posibilidad de la escultura, sin ella sería una mera abstracción sin realidad en el mundo concreto. La forma depende en gran medida de la materia o material de que se nutre. El material tiene cierta vocación formal, cierto destino. Influye en el método de trabajo. Lo más importante es cómo el artista es capaz de invertir la lógica del material,transformar sus elementos prosaicos en elementos poéticos.
Desde principios de siglo el material pasa de ser soporte a ser elemento fundamental y protagonista de la escultura, puede mostrar su propia realidad. Realidad que se amplía por sus características propias (textura, color…).
Es el primer elemento, el elemento base del resto de los elementos constitutivos de la escultura pero que sólo encuentra susentido en estrecha simbiosis con el resto.
Los materiales empleados en la escultura dependen de la técnica que se emplee. En líneas generales, pueden clasificarse en:
• Materiales propicios para esculpir o tallar, como la piedra, el mármol, el yeso, la madera, en los cuales la forma surge al sacar o desbastar de un bloque compacto aquello que “no sirve”.
• Materiales que se utilizanen el modelado, como la arcilla, el barro y la cera, en los cuales la forma se consigue añadiendo material.
• Materiales que se emplean en el vaciado de moldes, como el bronce, el cobre, y, en la actualidad, la resina poliéster.
La técnica: El amplio significado de la técnica, como instrumento tanto físico como intelectual. Es el medio gracias al cual puede ser aplicado el código de laescultura. Materia y técnica están íntimamente relacionadas. Hay que distinguir las técnicas de la técnica, representan dos aspectos distintos: el conjunto de fórmulas de un oficio y, de otro lado, la manera como las formas viven en la materia.
El proceso de producción escultórica y de su forma ocurren dentro del arte, ello implica unas relaciones con otros sistemas. Para ir más allá de la estructurade la producción de la obra es necesario conocer su historia y sus diferentes modos de producción. En nuestro siglo el artista ha prescindido de una parte de la técnica, para ser absorbida por el proceso intelectual, un ejemplo de esto es Duchamp. Pero después de esto, mucha de la obra escultórica de las últimas décadas sigue existiendo dentro de unas normas en las que la escultura encuentra sudefinición, gracias a que materia y técnica ocupan un lugar fundamental. La mano del artista aún no se ha perdido de manera irremediable aunque sí podemos comprobar que la máquina sería la prolongación de nuestra mano. Se puede decir que una nueva forma de percibir el mundo hace que cambien nuestras obras, pero sería más exacto pensar que es la manera de producirlas, la que cambia nuestra forma depercibir el mundo, porque al transformar la materia estamos transformando nuestra propia naturaleza.
Los medios técnicos que utiliza un artista no definen la obra, sino la manera como los utiliza, dentro de un proceso integrante de la idea artística.
El movimiento: Psicológicamente percibimos los movimientos de dos maneras: o bien, el objeto se desplaza sobre la retina; o bien, el ojo persigue...
tracking img