Escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCULTURA
Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera u otro material. Una de las Bellas Artes, en la cual el artista se expresa mediante volúmenes y espacios.
Desde los tiempos másremotos el hombre ha tenido la necesidad y la oportunidad de esculpir. Al principio lo hacían con los materiales más simples y que estaban a la mano: barro y madera. Después fueron empleándose lapiedra, los metales y poco a poco todos los conocidos hoy en día para las técnicas tradicionales y modernas.
Los pueblos de la prehistoria hicieron esculturas relacionadas con la religión y los mitos.A veces eran simples amuletos. Se han encontrado también en algunos enterramientos de niños, muñecos de todo tipo, algunos articulados como las marionetas.
Las grandes civilizaciones antiguas comoRoma, Grecia, Mesopotamia, Egipto y Asia realizaron grandes esculturas que representaban a sus dioses a sus gobernantes y a sus héroes. Utilizaban los bajorrelieves para narrar grandes batallas yescenas de la vida cotidiana. Estas civilizaciones supieron admirar la escultura como arte y dejaron para la posteridad figuras de adorno hechas por el simple placer de su contemplación.
Las funcionesque puede cumplir la escultura son variadas. A lo largo de la historia, y dependiendo de cada cultura o civilización, han preponderado unas u otras. Entre ellas se destacan la función religiosa, lafuneraria, la conmemorativa, la didáctica y la ornamental.
* La función religiosa trata de representar a los dioses de los diversos pueblos.
* La función funeraria desde el Egipto antiguo, despuésmediante numerosos mausoleos y monumentos.
* La función conmemorativa la han empleado muchas civilizaciones y regímenes políticos para realzar la figura de un personaje importante, sus gestas uobras.
* La función didáctica la que explica al pueblo determinados aspectos. Así como relieves de los tímpanos de las portadas como «catecismos pétreos» o «Biblias en piedra» ejecutados para...
tracking img