Historia de las artes visuales 2 (CUATRIMESTRAL) Año 2011
Breve introducción a la escultura en sus aspectos técnicos ycompositivos.
(Apunte de Catedra, Prof. Damián Accoce)

Tradicionalmente se ha considerado que una escultura es toda representación plástica que para su concreción se desarrolla en un espacio realtridimensional. Al igual que acontece con las demás artes, la escultura también puede pensarse como una forma de comunicación o de expresión que se rige por normas o patrones particulares yespecíficos, que difieren de acuerdo al tipo de obra o de escultura al cual nos podamos referir. En las esculturas, también está implícita la historia, lo religioso, lo económico, lo político, el momentocultural, lo institucional. Se podría decir que la escultura, es a la vez un testigo y un testimonio que da cuenta de las distintas épocas de la vida del hombre. Así es que, (como todo arte), establece a lolargo del tiempo un vínculo que une al creador con su obra, con él mismo, y con todo aquel que acceda a la misma. A lo largo de gran parte de la historia de la humanidad, para la mayoría de personasque eran iletradas, la escultura cumplió también una función didáctica o pedagógica, para explicar al pueblo determinados acontecimientos o conceptos. Así, en la Edad Media, en la época del arterománico, es frecuente referirse a los relieves de los tímpanos de las portadas como «catecismos pétreos» o «biblias en piedra», ejecutados para ilustrar a la población analfabeta.
La funciónornamental puede estar ligada a alguna de las otras funciones, aunque a veces puede ser el objetivo principal, como ocurre con la decoración vegetal o la geométrica. En los estilos “anicónicos”, como elislámico o el hebreo, cumple un papel fundamental. También en gran medida la escultura del siglo XX, sobre todo la abstracta, cumple principalmente esta función. Los antiguos griegos y romanos plasmaron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Escultura. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura/7509010.html

MLA

"Escultura" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura/7509010.html>.

MLA 7

"Escultura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura/7509010.html>.

CHICAGO

"Escultura." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura/7509010.html.