Esculturagotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCULTURA GÓTICA

Contexto histórico
El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, en que va a ser sustituido por el Renacimiento. Francia es la cuna de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa.
El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: inicio de la decadencia del Sacro ImperioRomano Germánico y del sistema feudal puro a favor de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa; la renovación del saber en las universidades y el surgimiento de una nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, que se expresa en las nuevas órdenes religiosasmendicantes (franciscanos y dominicos). La Orden del Cister, reformada por San Bernardo de Claraval, será la promotora del desarrollo del estilo Gótico, favorecido por los nuevos avances científico-técnicos

Características comunes
 Expresión en las figuras. Sentimiento. Buscan “dar vida” a la figura
 Representación del movimiento
 Buscan luminosidad e ingravidez en las figuras.
 Lasfiguras están “señaladas” para su reconocimiento
 Recuperación de aspectos del arte griego representación del cuerpo debajo de
las vestimentas
 Su fin es representar su tema sagrado de la manera más emotiva y veraz posible
 Preocupación por representación de la naturaleza con mayor veracidad (Nicola Pisano)
 La obra se sitúa en espacio y luz reales (no se crea)
 Naturalismo
 Catedraledificio religioso y civil  aportaciones de los gremios
 Las figuran toman la forma de los arcos (apuntados)
 Uso de la piedra como material preferente (también metales y madera)
 Figuras de alto relieve o exentas adosadas.

ESCULTURA GÓTICA EN FRANCIA

Francia es la cuna del gótico. El comienzo de este estilo se refleja en St. Denis.

CATEDRAL DE CHARTRES

Mientras queanteriormente se concebían las figuras de santos como sólidos pilares, en el pórtico norte de la catedral de Chartres encontramos que el artista consiguió dar vida a las figuras. Parecen moverse, se miran entre sí, la disposición de las vestiduras indica nuevamente que hay un cuerpo debajo de ellas.
Cada figura está señalada para su reconocimiento: Abraham en el viejo que sostiene a su hijo delante de sídispuesto al sacrificio; Moisés portando las tablas de los diez mandamientos etc.
Casi cada una de las figuras que llenan los pórticos de las grandes catedrales góticas está claramente señalada con un emblema para que su sentido y su mensaje fueran comprendidos y meditados por el creyente. En conjunto, forman como una completa corporización de las enseñanzas de la Iglesia.

PÓRTICO REAL: fachadaoccidental


Fachada occidental Tímpano central

Tímpano de la derecha Detalles

Este pórtico se creó en la década de 1140.
Las esculturas y relieves están inspirados en los del pórtico oeste de la basílica de Saint-Denis, que fueron destruidos durante la reforma. Las jambas están decoradas por altas figuras dereyes y personajes del Antiguo Testamento, existiendo cierta jerarquía entre ellos (siendo los personajes monárquicos de menor tamaño)
Los frisos de la izquierda narran escenas de la vida de la Virgen en su juventud con San Joaquín y Santa Ana enfrentándose a la infertilidad.
Los frisos de la derecha relatan escenas de la vida de Cristo, con el Bautista y la Presentación en el Templo. El tímpanoestá decorado con una escena del Juicio Final con Cristo Pantocrátor enmarcado en una mandorla rodeado por los símbolos de los evangelistas. Cristo alza su mano derecha y sostiene el Libro de la Vida en la izquierda
El friso del dintel representa a los doce apóstoles. Están enmarcados por arquitecturas en cuatro grupos de tres figuras con un simbolismo que indica que han predicado la trinidad en...
tracking img