Esculturas dada y surrealistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esculturas Dadas y Surrealistas


Breve Reseña
Durante los primeros años de la guerra mundial el artista dada Marcel Duchamp expresaba su nihilismo estético, seleccionando objetos industriales,que luego utilizaba como esculturas o elementos de ellas, a los que llamaba ready-mades.
Duchamp consideraba temas artísticos objetos como secadores de botellas, palas para quitar nieve y urinarios.El hincapié que hacían los dadaístas en el papel de la casualidad, la suerte, y el inconsciente en la creación del arte, como la obra de Marcel Duchamp “Tres Zurcidos Patrón” (1913-1914) influyó en elmovimiento surrealista que se desarrolla posteriormente.
El artista francés Jean Arp, utilizó la casualidad en varios relieves a los que dio títulos como ingeniosos y sugestivos. Sin embargo es másconocido por sus esculturas abstractas posteriores, tales como concreación humana.
El pintor nacido en Alemania Max Ernst, al igual que Arp, fue un pintor dada y del surrealismo; su “esparragolunar”, obra deliciosa en escayola, representa dos figuras alargadas como si fueran plantas.
El escultor suizo Alberto Giacometti dio formas a sus fantasías en obras inquietantes como la construcción, “Elpalacio a las cuatro de la madrugada” (1932-1933) y el bronce “Mujer con la garganta cortada” (1932).
Frecuente colaborador de Duchamp y también relacionado con el dada y el surrealismo, fue el artistaMan Ray cuya obra queda bien ilustrada con el fascinante “Objeto para ser destruido” (1923 destruido en 1957) que consistía en un metrónomo con un amarillo oscilante en la que había adherida unafotografía de un ojo.
Para finalizar daremos cuenta que estos son algunos datos, características, y artistas sobre los movimientos Dada y Surrealismo en el ámbito de la escultura.

ALGUNAS OBRAS“Tres Zurcidos Patrón” (1913-1914), de Marcel Duchamp.

“Objeto para ser destruido” (1923 destruido en 1957), Man Ray.

Principales temas o problemas de las esculturas (¿que personajes,...
tracking img