Esculturas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escultura en Chile

Algo de historia:

Las ideas de la Ilustración que llegaron a los americanos, trayendo consigo un marcado sello laico que poco a poco fue reemplazando a la preponderancia religiosa y que jugó, finalmente, un papel fundamental en la más importante idea republicana: la exaltación de los valores de la República como nueva forma de gobierno que reemplazaba a la caducamonarquía.

Estas ideas, heredadas de los pensadores contemporáneos a la Revolución Francesa, permitieron, junto a otras condiciones históricas, la independencia de las colonias americanas y, una vez concretados estos procesos, sirvieron de aparato conceptual para la aparición de un arte nuevo.

En 1849, se creó en Chile la Academia de Pintura, dirigida por el artista italiano Alejandro Cicarelli.Luego, en 1850, se creó un curso de arquitectura, que tuvo como director al francés Brunet Debaines y, recién en 1854, se fundó la Escuela de Escultura, dirigida en un comienzo por el escultor, también francés, Augusto Francois. Dicha escuela tuvo un marcado sello academicista en su enseñanza, que, sin embargo, no significó limitaciones para que sus alumnos expresaran en las creaciones suscaracterísticas personales.

En 1859 la Escuela de Escultura fue traspasada a la Universidad de Chile, donde fue anexada a la Escuela de Pintura. De esta manera, la Escuela de Escultura pasó a llamarse curso de Estatuaria y Escultura Ornamental, dirigida por el misino Francois hasta 1872. La larga permanencia de este artista francés influyó grandemente en los alumnos de las primeras generaciones, losque siguieron su estilo más o menos clásico.

Entre los primeros escultores que formó la Academia de Escultura y que conforman lo que se podría llamar la primera generación, se destacan principalmente los dos con mayor talento del grupo: José Miguel Blanco y Nicanor Plaza. Ambos tienen un estilo en el que se conjugan la línea neoclásica del maestro Augusto Francois y el realismo francés del sigloXIX. Tanto Blanco como Plaza fueron los primeros escultores que se distinguieron en su quehacer, por lo que suelen reconocerse como los forjadores de la escultura nacional.

Pintores destacados:

• José Luis Perotti Ronzzoni(Santiago, 1898 - Id., 1956)

Artista perteneciente al Grupo Montparnasse.

Destacado principalmente como escultor, Perotti también desarrolló una muy interesantelabor como pintor y grabador.

Sus primeros estudios de escultura los realizó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Fue pensionado a Europa por el gobierno e ingresó en el año 1920 a la Escuela de Bellas Artes de Madrid donde estudia con Joaquín Sorolla. Al año siguiente se trasladó a París en donde fue discípulo del maestro Bourdelle.

En 1927 fue nombrado Directorde la Escuela de Bellas Artes y, en 1929, Director de la Escuela de Artes Aplicadas.

En 1937 obtuvo la Beca Humboldt para estudiar en Alemania, por dos años, pintura, escultura y diversas técnicas de artes aplicadas.

En 1919 obtuvo el primer premio de escultura en el Salón Oficial y en 1953 le fue concedido el Premio Nacional de Arte.

Más destacado como escultor de obra renovadora yfuertemente afincada fuera de los lindes figurativos, realiza también una labor pictórica escasa pero de significación, que discurre a formas simplificadas de cromatismo bajo y restringido; hacia el estudio de la estructura y los ritmos, como rebela su pintura del Museo de Arte Contemporáneo de la U. de chile, donde se advierten las huellas de Braque y del alemán Franz Marc.

OBRA ELEGIDA:[pic]

Nombre: “Panchita”
Fecha de creación: 1941
Técnica de la obra: Bronce
Tamaño: 34 cm. de alto.
Lugar de conservación: Museo Nacional de Bellas Artes.
Nacionalidad: chile

• Ximena Burón Miranda

Ximena Burón Miranda, escultora. Nació el 20 de Octubre de 1961 en Santiago, Chile.

Estudió Licenciatura en Arte con mención en Escultura en la Pontificia Universidad Católica de Chile,...
tracking img