Esculturas Por La Paz

Páginas: 27 (6643 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIAS DE INFORMACION Y SISTEMATIZACION EN LA EJECUCION DEL MULTIPROYECTO ECOLOGICO “ESCULTURAS POR LA PAZ”





AUTOR



VICTOR RODRIGUEZ
C.I. 5.043.068






Maracaibo, Marzo de 2012


INTRODUCCION

Un problema que atañe a todas las organizaciones educativas es la necesidad de fortalecer los procesos de revisión de la visión, misión, políticas,valores y metas que se proponen durante la ejecución de sus proyectos de aprendizaje.
En Venezuela las distintas unidades educativas de acuerdo a su niveles y modalidades deben revisar periódicamente la forma en la cual ejecutan sus distintos proyectos educativos integrales comunitarios, sin embargo la mayoría de las escuelas lo hacen solo al final del año escolar y en muchos casos al final dela realización del proyecto que en muchos casos se encuentra diseñado para ser cumplido en 3 y hasta 5 años.
Si se hace una revisión profunda de los informes de gestión, se puede observar con preocupación, como estos se repiten año tras año, hasta parecer copias fotostáticas uno de otro. A esta realidad ni siquiera escapan los informes finales de proyecto de aula, en el caso de que sepresenten, puesto que los docentes asumiéndose como únicos responsables del registro de ejecución tan solo lo realizan para evaluar a los alumnos haciendo a un lado un aspecto importante conferido a la meta evaluación.
Este estudio parte de esta problemática desde una realidad no menos preocupante como es la contaminación ambiental y a partir de la realización de un Multiproyecto de AprendizajeEcológico, denominado así, puesto que agrupa un total de 18 proyectos de aprendizaje de aula que atendieron al desarrollo de iguales contenidos conceptuales, toma de valores y logro de indicadores y competencias, aunque diferenciados en la formas y estrategias de abordar los procesos de enseñanza.
La meta fue llegar a la muestra de una exposición de esculturas realizadas por todos los grados con objetostomados de la basura con la intención de concientizar a la comunidad y evitar que continúen colocándola al frente de la institución, el objetivo registrar todo el proceso a partir del uso de las TIC, como estrategias de información y sistematización de proyectos de aprendizaje escuela-comunidad, con la intención de facilitar procesos de reflexión, crítica y reorientación.



SECCION ICONTEXTO DE ESTUDIO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La Escuela Básica Estatal “Cristóbal Colón”, se encuentra ubicada en el Barrio Santo Domingo del sector Los Haticos, parroquia Cristo de Aranza del municipio Maracaibo, capital del estado Zulia. La institución tiene una ubicación estratégica y muy fácil acceso debido a que por la avenida principal de la comunidad transitan distintos vehículos detransporte colectivo.
Atendiendo a lo comentado por vecinos del sector la escuela inicia sus actividades escolares en 1955 gracias a la iniciativa de la señorita Josefina Semprún, con la ayuda de la Junta Pro mejora del barrio en una casita modesta y deciden nombrarla “Cristóbal Colón” por ser durante el mes de Octubre la toma de decisión de su fundación.
Inició con dos salones para sexto grado y encada uno se matricularon de 22 a 24 alumnos de escasos recursos económicos. El espacio físico era poco y carecía de baños, espacios para juegos, biblioteca o cantina escolar. En cuanto al personal docente había tan solo un maestro y un colaborador por cada salón, por ello la escuela no podía darle cabida a más alumnos y así funciono durante seis años en la misma sede provisional.
En laactualidad bajo la gerencia de la Licenciada Rufina Díaz y junto a más de 40 empleados entre administrativos, docentes, especiales y obreros conforman una organización escolar con una matrícula que casi llega a los 500 alumnos.
Toda institución educativa debe enfrentar a diario el reto de constituirse en la principal garante de la formación integral de sus alumnos, para ello la escuela dispone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultura
  • la escultura
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Esculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS