Escurrimiento de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Índice

Contenido Página

Resumen 2
Objetivos 3
Teoría 4
Procedimiento Experimental 8
Aparatos y Accesorios 9
Datos 10
Resultados 17
Conclusión 25
Recomendación 26
Nomenclatura27
Bibliografía 28
Apéndice 29





2. Resumen
Esta experiencia se realizó en el Laboratorio de Operaciones Unitarias (LOPU), del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile, la cual se dividió en dos partes: el día martes 19 de Abril se trabajo con el equipo de escurrimiento de líquidos y el martes 3 de Mayo del 2011 con elequipo de escurrimiento de gases.
La experiencia global tuvo como objetivo principal estudiar el comportamiento de un fluido. En la primera experiencia se determino las perdidas de energía por fricción en tramo recto en distintos materiales de tubería y distinto diámetro de tubería. Para obtener los datos necesarios en esta experiencia, se comenzó alimentando el equipo con agua y se realizo elpurgado respectivo, para eliminar el aire contenido en las tuberías. En segundo lugar se realizo la etapa de calibración de la placa orificio, la cual se llevo a cabo midiendo distintos flujos másicos ,los cuales se depositaban en el estanque que estaba sobre la balanza, lo que nos permitió cada 10 kg registrar con un cronómetro su tiempo, esto se realizo cada 10 kg hasta llega a los 100 kg. Ademáscada vez que se dio un flujo para saber su caída de presión, se registro los cambios de altura entregados por los manómetros en U, con estos datos se realiza la curva de calibración. Y finalmente para poder determinar las pérdidas de carga experimental por tuberías, se comenzó abrir las distintas tuberías y registrar a 3 flujos distintos sus caídas de presión que entregaban los manómetros en U.En la segunda experiencia se determino la perdida de energía por fricción en el tramo recto del ducto circular y en el codo de 90º, la curva del ventilador y el perfil de velocidad. Para ello en se puso un manómetro en U en el ventilador y en el codo º 90, y un manómetro inclinado en el tramo recto, que nos registro la diferencia de altura que presentaban los diferentes manómetros a distintosflujos, en nuestro los flujos fueron para un Angulo de apertura de 90º,75º y 15º. Además se utilizo el tubo de Pitot con el cual en distintas posiciones radiales, se registraban las presiones puntuales, con lo que para cada flujo distinto se obtuvo la velocidad puntual, lo que nos permitió realizar el perfil de velocidad característico de cada flujo.
Con los distintos resultados experimentales enambos casos, se realizaron los cálculos teóricos para compararlos, de lo cual se obtuvo que las perdidas teóricas eran menores que las perdidas experimentales. La curva de la placa orificio y el perfil de velocidad, obtenidos fueron aceptables, ya que las correlaciones obtenida cumplieron con lo que nos dice la teoría.


3.- Objetivos
3.1 Objetivo General
Estudiar el comportamiento de unfluido

3.2 Objetivos Específicos

3.2.1 Objetivos a cumplir en el escurridor de líquidos
* Comparar perdidas de energía por fricción en tramo recto en distintos materiales de tubería y distinto diámetro de tubería.
* Realizar curva de la bomba
* Calibrar la Placa Orificio.

3.2.2 Objetivos a cumplir en el escurridor de gases
* Determinar el perfil de velocidad delfluido (aire).
* Comparar pérdidas de energía por fricción en tramo recto y en codo a tres distintas aberturas de la llave (90, 75 y 15 grados)
* Determinar el Largo equivalente (Leq) del codo de 90°
* Realizar la curva del ventilador.

4.- Teoría

En esta experiencia estudiaremos el comportamiento de dos fluidos (agua y aire), para ello necesitaremos las siguientes herramientas:...
tracking img