escurrimiento

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014





Ing. Forestal.

Criterios de sustentabilidad
Temas:
Procesos Internacionales para la formulación de Criterios e Indicadores
Proceso Operacionales “Consejo de Manejo Forestal (FSC)”












INTRODUCCION.

En el pasado, la ordenación fores-tal se centraba confrecuencia en el sostenimiento de la producción de madera, pero más recientemente, se ha ampliado el concepto de ordenación forestal sostenible para comprender las dimensiones económicas, ambientales, sociales y culturales, de conformidad con los principios forestales acordados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) celebrada en Rio de Janeiro (Brasil)en 1992.
En conformidad con los principios acordados en la CNUMAD, para garantizar la disponibilidad de los bienes y servicios ambientales que proporcionan los bosques y los ecosistemas forestales, los países han tomado conciencia de la necesidad de establecer una definición común de la ordenación forestal sostenible y de adoptar instrumentos que permitan evaluar y vigilar la sostenibilidad dela ordenación forestal en sentido amplio. En el marco de una serie de procesos internacionales que se pusieron en marcha después de la celebración de la CNUMAD, los países participantes han definido criterios para juzgar la sostenibilidad y han especificado indicadores que ayudan a vigilar los efectos de las intervenciones de la ordenación a lo largo del tiempo. En la actualidad, se reconoce engeneral que los criterios e indicadores son instrumentos adecuados para definir, evaluar y controlar dicha ordenación.
Entre las iniciativas destinadas a racionalizar las actuaciones a nivel mundial, cabe mencionar la Reunión de expertos sobre la armonización de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible, que se celebró en Roma en febrero de 1995 bajo el patrocinio de la FAO y laOrganización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y el seminario intergubernamental sobre criterios e indicadores, organizado por el Gobierno de Finlandia en Helsinki, en agosto de 1996, con el apoyo de la FAO. Éstas y otras reuniones más recientes han reunido a una diversidad de sectores interesados, entre ellos, representantes de los procesos internacionales en curso relativos a loscriterios e indicadores forestales, así como de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales. De ellas ha surgido un conjunto de siete criterios de ámbito nacional acordados a nivel mundial -aunque su denominación puede diferir de un proceso a otro- que constituyen el marco de todos los procesos internacionales en curso (véase el recuadro).
No existen indicadores convenidosinternacionalmente para esos criterios, habida cuenta de que es necesario adaptarlos a las condiciones ecológicas, económicas, sociales e institucionales y a las necesidades de cada país. Para responder a las necesidades sociales, económicas, ambientales, espirituales y culturales definidas por los criterios, las políticas, normas y reglamentos forestales, y las prácticas de explotación forestal,se pueden ajustar y mejorar gradualmente, con el fin de conseguir que grupos cada vez más amplios de interesados participen y obtengan beneficios.

CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ORDENACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE
Criterios e indicadores a nivel nacional
La elaboración y aplicación de criterios e indicadores contribuirá a unificar el concepto de ordenación forestal sostenible y ayudará aconcretarlo en un instrumento operacional que se pueda aplicar en el manejo forestal. Los responsables de la adopción de decisiones pueden utilizar los criterios e indicadores de ámbito nacional para orientar las políticas, reglamentos y legislación nacionales en apoyo de la ordenación forestal sostenible.
El conjunto de las tendencias relativas a los indicadores identificados pondrán de manifiesto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escurrimientos
  • escurrimiento superficial
  • Escurrimiento del agua
  • escurrimiento de agua
  • Escurrimiento superficial
  • Exposicion Escurrimientos
  • escurrimiento
  • ESCURRIMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS