Escuu

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
1) las sociedades originarias de america

a) Que caracteristicas tuvo la organización politica de los mayas?

GOBIERNO: Aspecto político Los Mayas se agrupaban en ciudades-estado, cada una de ellas gobernada por un jefe hereditario a quienes secundaba el mencionado concejo. La sociedad comprendía: a) Los nobles, llamados caciques por los españoles. b) Los sacerdotes, que tenían variadasatribuciones, estaban a cargo de sacrificios, ofrendas, adivinación, etc. c) El pueblo -el más numeroso- se ocupaba de las tareas agrícolas y de la construcción de edificios. d) Los esclavos la clase social más baja

b) cuales fueron los principales logros culturales de los mayas?

*La creación de un sistema de numeración vigesimal que incluyó el concepto del cero,antes que cualquier otropueblo.(500 años antes que los árabes)*La creación de calendarios rirtuales y civiles de una precisión asombrosa.*El uso del arco y bóveda de piedra salediza en sus construcciones y techumbres.*La construcción de estructuras monumentales, ciudades urbanizadas, observatoriosastronómicos y una red caminos (sacbes) de comunicación.*El conocimiento de fenómenos astronómicos y la observación de fenómenoscelestes y suregistro, ciclos de Venus, eclipses, etc.*La escritura de registros en códices (de los que solamente se resguardaron 3) coninformación genealógica, histórica y literaria.*La concepción y creación de un complejo sistema de escritura pictográfica, plasmada encódices, estelas y edificios; considerada la más importante fuente de información históricader la cultura maya


c) que técnicasagrícolas utilizaban los aztecas?


Método extensivo:
roza-tumba-quema, consistía en la quema de áreas de la selva para despejarla de arboles y que de paso las cenizas abonasen los suelos. Esto provocaba un empobrecimiento gradual de los suelos y conllevaba a que las grandes poblaciones hubieran de trasladarse pasado unos años buscando suelos fértiles crcanos.

Método intensivo:
Sistemas deriego y terrazas, huertas domésticas y arboricultura entre otras actividades donde la rotación de cultivos, y el cuidado y labrado del suelo aumentaba la productividad y vida útil de estos.

Los Aztecas utilizaban estos , pero como pueden ver el segundo método solo era practicable en ciudades con un elevado nivel de desarrollo que permitiese la estructuración y división del trabajo para laconstrucción de obras de riego y campos de cultivo.
Existían ciudades en que el método extensivo era el mas utilizado, dado que aun no llegaban a la cúspide de su desarrollo.

Solo queda aclarar que dentro de una misma civilización los índices de desarrollo variaban, influenciados en gran medida por la posición y situación geográfica de los emplazamientos.


d) que era el tahuantinsuyo inca?El tahuantinsuyo fue el territorio ocupado por el imperio Inca que era inmenso. Tawantisuyo significa ‘la tierra de las cuatro regiones’ y se refiere a la cuatripartición que los incas hicieron de los territorios bajo su dominio a partir de la propia división del Cuzco, su capital. El Tahuantinsuyu comprendía el Antisuyu, hacia el este en dirección a la selva hasta la frontera con Brasil; elCuntisuyu, hacia el poniente en dirección al océano Pacífico pasando por Puno, Arequipa y Mollendo; el Chinchasuyu, al norte, en dirección a Túmbez en la frontera con Ecuador; y el Collasuyu, en dirección al sur hasta Chile. 

2) Europa a fines de la edad media

a) como se conformaba la sociedad feudal?

La sociedad feudal estaba dividida en: clero (los que rezan), nobles (los que guerrean) ycampesinos y artesanos (los que trabajan). Las dos primeras tenían privilegios y ejercían su poder sobre la otra.

b) porque el poder politico estaba fragmentado durante el feudalismo?

Porque los reyes habían dividido su territorio en feudos que eran gobernados por los señores feudales a cambio de asistir al rey con consejos y ejércitos. El rey no tenía ejército propio y dependía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS