Escándalo

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Película:
Escándalo (Chile, 1940)
Director y guión: Jorge Délano “Coke”
Producción: Jorge Délano y Emilio Taulis.
Director de fotografía: Emilio Taulis.
Elenco: Gloria Lynch, Mireya Latorre, Andrés Silva Humeres, Mario Gaete,
Carlos Justiniano, Patricio Kaulen, Balbina de Ried, Enrique Torres, Alfonso Merlet.

Argumento:

En una familia de clase media (ex ricos venido a menos), se sitúaJulián, un periodista de un diario quien recibe el llamado de un director de cine para ser actor de su nuevo filme. Tras aceptar, Julián le propone a su familia formar parte del filme (sus padres, su hermano menor de edad y su hermana Corina), con el fin de darle mayor realismo a su personaje. Junto a ellos, también se invita a actuar a Patricia, hija del Sr. Condal, un exitoso empresario que esademás el jefe de Corina.

Durante el rodaje existe una inmediata atracción entre Julián y Patricia, la que se deja en suspenso. Luego, se ve como el Sr. Condal hace un trato con un extranjero quien lo soborna para que impida la extracción de petróleo en Chile, algo que es por accidente oído por Corina.

Paralelamente, Julián asciende en el diario gracias a una campaña que dirige en contra deljuego de apuestas, lo que le trae consecuencias, pues le disparan desde un auto quedando gravemente herido. Pero Patricia, conmovida por la situación, se ofrece para transferirle sangre, lo que salva a Julián y consolida el romance entre ambos. Ahora el nuevo escollo es el Sr. Condal quien se opone a la relación debido a que considera a Julián “poca cosa”.

Para ayudar a su hermano, Corina lehace saber a éste de los corruptos negocios de su jefe robando los documentos de la oficina para que así Julián pueda encararlo y enrostrarle que si bien no es de su posición social, es intachable moralmente. Julián enfrenta a Condal y lo acusa de “usurpador de bienes nacionales”, mientras éste le dice que no aceptará que Patricia se case con “un cualquiera”.

Pero todo este entuerto le traeconsecuencias a Corina, pues Condal se da cuenta que ella ha sacado los documentos. Tras denunciarla, Corina es detenida.

Finalmente, Patricia se entera de los actos de su padre y lo encara, además de ir a la policía y culparse por el delito con el que acusaban a Corina. Mientras su hija se va de la casa indignada con él, perturbado, el Sr. Condal toma una pistola y se suicida. Aterrorizada, suhija corre a verlo y de pronto se oye el grito de “¡Corten!” y se ve el director y el resto de los actores aplaudiendo la escena.

Mientras Patricia agradece los aplausos, su padre sigue inconsciente. Ante el miedo de ella, vuelve en sí y se ve que sólo estaba desmayado por la conmoción que le causó representar a un personaje tan negativo. Luego, el diario anuncia el matrimonio de ella con Julián.La película termina con la ama de llaves golpeando la puerta del dormitorio en donde se encuentra la pareja, la cual nunca se abre, por lo que ella se retira sonriente del encuadre.

Contexto del filme

La década de los 30 fue en sus primeros años una fase políticamente inestable para Chile. En menos de 3 años se pasó de un gobierno dictatorial (Ibáñez, que asume en 1927 y renuncia en1931), a uno elegido por los votos que sólo dura un año (Juan Esteban Montero, 1931) y que es derrocado por un golpe a cargo de sectores militares que busca instaurar una República socialista, aventura que logra estar sólo 7 días en el poder. Tras un año, sobre los cuales algunos historiadores prefieren llamar directamente anárquico por sus inagotables sucesiones del poder, en 1932 Arturo Alessandrivuelve a la presidencia por un período de 6 años.

El período de Alessandri se caracteriza por una estabilización económica y por el avance de un movimiento socio-político que va agrupando poco a poco a fuerzas radicales, socialistas y comunistas hacia una alianza común. Se trasladaba así un modelo progresista dado en la España republicana pre Guerra Civil y en Francia. Es la época de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escandalo
  • Que es un escandalo
  • Escandalos
  • escandalo
  • El escandalo
  • escandalo
  • Escándalos éticos
  • Un Escándalo en Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS