esdcfvghjkl

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Mario Vargas Llosa afirmaba sentirse “fascinado, asustado y entristecido” después de haber leído el libro Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus, 2011), de NicholasCarr. En su versión más asustada, terminaba su artículo con la frase: “La robotización de una humanidad organizada en función de la ‘inteligencia artificial’ es imparable”.

Nicholas Carr, unescritor estadounidense columnista de prestigio de publicaciones como The Atlantic, The New York Times o The Wall Street Journal, explica cómo pasó de ser un esclavo de la tecnología a darse cuenta deello y poner un punto y aparte en su vida. Con referencias tanto a Marshall McLuhan –llega a parecidas conclusiones sólo que con Internet en lugar de la televisión– como al neurocirujano MichaelMerzenich –que afirma que el uso continuado de Internet y herramientas asociadas entraña consecuencias neurológicas–, Carr, recluido en una cabaña en Colorado, reflexionó en Superficiales sobre elefecto de Internet en nuestro yo neurológico y en el futuro cultural de nuestra sociedad.

Una de las principales preocupaciones que muestra en Superficiales es que hemos abandonado la tradiciónintelectual de la concentración solitaria y atenta. ¿Cómo llegó a esta conclusión?

Después de estudiar los hábitos que hemos adoptado al trabajar con ordenadores, con Internet, y herramientasrelacionadas, y observar cómo la sociedad está cambiando su percepción de lo que es la vida intelectual ideal. Lo que la Red fomenta son rápidos cambios de atención, rápidos vistazos entre la abundancia deinformación y mensajes disponibles; y a la vez disuade del pensamiento concentrado y contemplativo. Estamos tan ocupados buscando e intercambiando informaciones, que tenemos muy pocas oportunidadesde estar a solas con nuestros pensamientos, de pensar en profundidad en ideas individuales, en hilos de ideas, en historias o en experiencias.

¿Cuál cree que puede ser la consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS