Esdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE Pág.
Introducción…..............................................................................2

Desarrollo
Estado de excepción………………………………………………………4
Estado militar……………………………………………………………….10
Estado Fallido………………………………………………………………18

Conclusión…………………………………………………………………..23Bibliografía…………………………………………………………………..24

INTRODUCCION
En el presente trabajo se hace un pequeño análisis de los estados existentes mencionando el estado de excepción, el estado militar y los estados fallido.
Pero antes de empezar hablar de estos términos, mencionaremos el concepto de estado que se encuentra en Italia renacentista y se ha ido utilizando desde entonces para designar a la comunidad política moderna en la cuallos individuos se encuentran inmersos y a su relación social regulada por el derecho positivo.
Los griegos denominaban polis a su organización política, los romanos la llamaron civitas o de la res publica que significa “la cosa pública”
El Estado de excepción que ha sido vinculado con el de soberanía en una definición de Carl Schmitt, según la cual "soberano es quien decide sobre el estado deexcepción". El estado de excepción no es cualquier prerrogativa desacostumbrada ni cualquier medida policíaca de emergencia. La excepción implica la suspensión del entero ordenamiento vigente, por exigencias de auto conservación. No es anarquía, ya que el poder político subsiste y es la fuente de las órdenes a que hacen referencia las estructuras y funciones públicas, pero el derecho quedasuspendido frente al derecho de intentar sobrevivir.
El estado militar que brinda las características propias para poder entender la relación que existe entre la parte civil y la milicia que se ve relacionada en la parte administrativa mediante los principios y doctrina militar.
Estado fallido es un término polémico, que califica de esta manera a un Estado débil en el cual el gobierno central tienepoco control práctico sobre su territorio. El término es muy ambiguo e impreciso. Por ejemplo, si se toma de forma literal, un Estado fallido sería aquel en el que no hay un gobierno efectivo, al contrario de un gobierno dictatorial que acapara y utiliza todo el poder.

El estado fallido manifestación de la debilidad existente en el gobierno y que se ve afectada por los problemas internos a ungrado que podríamos llamar critico por falta de gobernabilidad, existen diversos mecanismos para poder identificar y sobre todo prever condiciones que generen caos, se mencionaran elementos por los cuales México como país podremos saber cómo nos encontramos y si vivimos en este estado que en los últimos años suena continuamente en los medios de comunicación.

DESARROLLO
Estado de excepción
Elprincipal antecedente en este tipo de Estado ha existido desde la dictadura de la república romana actualmente en las democracias modernas se han determinado disposiciones constitucionales para poder definir los lineamientos que sean necesarios para que los gobiernos puedan declarar y aplicar normas de emergencia a nivel interno como externo, un caso es el del terrorismo que irrumpe el equilibrioexistente entre la legislación de emergencia y los derechos humanos que se ven afectados al momento de aceptar el Estado de Excepción.

NORMAS Y PRINCIPIOS QUE REGULAN EL ESTADO DE EXCEPCIÓN
Se enuncia como principios aquellos requisitos que los estados de excepción deben reunir para su regulación se ajuste a las exigencias de las normas internacionales, contienen también las recomendacionesque se formulan a los gobiernos a través de normas tipo con finalidad de lograr una estricta concordancia de las legislaciones nacionales con las crecientes imposiciones del derecho internacional público contemporáneo.
1. Principio de la legalidad
2. Principio de la proclamación
3. Principio de notificación
4. Principio de temporalidad
5. Principio de...
tracking img