Ese es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día se está considerando al factor humano como un componente de gran valor para la organización, y es lógico pensar que se hace necesario verificar, con una determinada frecuencia, si las tareas se están realizando de la manera adecuada, y si los empleados han llegado a su nivel óptimo de rendimiento o por el contrario aún tienen una clara capacidad de mejora. El grado deéxito en la realización de las actividades es un indicador de la bondad de las políticas de recursos humanos implantadas.
Las promociones normalmente se deciden a favor de los empleados de mayor nivel de rendimiento y muchos programas de formación se realizan para solventar deficiencias de cualificación observadas a partir de la evaluación del desempeño. La evaluación del desempeño transmite a losempleados información sobre las expectativas de la empresa respecto a su rendimiento laboral.
Por tal motivo, el propósito de esta investigación se fundamenta en diseñar un sistema de evaluación del desempeño por competencias para la empresa Grupo Cedar, C.A., ubicada en Pampatar, Municipio Maneiro, Estado Nueva Esparta. La empresa Grupo Cedar, C.A. ubicada en la Avenida Bolívar, MunicipioManeiro. Estado Nueva Esparta es una organización creada desde hace un (1) año, con la finalidad de administrar el Capital Humano de siete (7) empresas, las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente forma: tres (3) empresas se dedican a la venta de comida rápida, y las otras cuatro (4) empresas se dedican a la venta de ropa, calzado y accesorios para Damas, Caballeros y Niños. Estaorganización a la fecha no tiene establecido este tipo de estrategia para evaluar el desempeño del personal que administran.
Es por tal motivo se hace necesaria la implementación del sistema de evaluación del desempeño por competencias, para determinar y apreciar de la forma más objetiva posible el rendimiento de los empleados, y así medir su actuación y los resultados obtenidos en el desempeño diario de sutrabajo.
Su metodología se desarrolla siguiendo una investigación de campo, puesto que se realizan en el propio sitio donde se encuentra el trabajador objeto de estudio, con un nivel descriptivo ya que se explica con mayor precisión lo investigado. La información se obtuvo mediante guías de entrevistas, cuestionarios, y observación directa a los trabajadores. Es importante porque permitiráinformarles a los empleados sobre los logros obtenidos dentro de la organización para su beneficio personal y de la empresa.
La presente investigación se elaboró a través de la realización de seis (6) capítulos en los cuales se pretende dar a conocer los aspectos más relevantes de la temática abordada y contiene la siguiente estructura:
El Capítulo I, abarca el problema, planteamiento delproblema, objetivo general, objetivos específicos y justificación.
Posteriormente el Capítulo II, expone el marco referencial del estudio, los antecedentes relacionados con la investigación, las bases teóricas y bases legales.
El Capítulo III comprende el marco metodológico, tipo de investigación, nivel de estudio, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validación,y técnicas de análisis y procesamiento de la información.
El Capítulo IV contiene la presentación y análisis de los resultados. El Capítulo V contiene las conclusiones y recomendaciones derivadas del proceso de investigación.
El Capítulo VI presenta la propuesta del sistema de evaluación del desempeño por competencias para la empresa Grupo Cedar, C.A del Estado Nueva Esparta. Por último lasreferencias bibliográficas y anexos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

Las prácticas de evaluación de desempeño no son nuevas. Desde que el hombre dio empleo a otro, su trabajo pasó a evaluarse. Los primeros sistemas en las empresas se encuentran en Estados Unidos alrededor de la 1ª Guerra Mundial especialmente dirigidos a operarios y los sistemas para...
tracking img