Ese que llaman pueblo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Biografía del Autor
Fabián Dobles nació en San Antonio de belén, el 7 de enero de 1918.
Se dice que cursó sus estudios primarios en la escuela de Atenas, donde su familia se había ido a vivir. Posteriormente sus estudios secundarios los realizó primero en el Colegio Seminario y los concluyó en el Liceo de Costa Rica.
Más tarde estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica, donde obtendríael título de Leyes, pero nunca ejerció esta profesión. En 1936 trabajó en la sección Legal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Posteriormente en la sección de ahorros y subsidios de la CCSS, formando parte de los primeros profesionales jóvenes que iniciaron funciones desde la formación de esta institución. Además fue profesor de Paidofilaxis en la Escuela de Servicio Social de laUniversidad de Costa Rica y en el Liceo de Costa Rica del idioma inglés desde 1958 hasta 1960.
En 1943 comenzó a militar en el Partido Comunista, que le valió un período en la cárcel y la pérdida de su empleo en 1948. Posteriormente a la revolución administró un taller artesanal de mantas y colchas, fue repartidor de leche a domicilio, administró un taller de puertas y ventanas y un depósito demaderas.
Años más tarde se desempeñó como asistente de prensa en la Agencia de Prensa Novosti (de la antigua URSS), fue corresponsal de la agencia Prensa Latina de La Habana, Cuba, donde además realizó traducciones, al mismo tiempo que se desempeña como redactor y corrector de pruebas de la revista “Aurora” y de los semanarios “Adelante” y “Libertad”, órgano del partido Comunista de Costa Rica.Durante la década de los 70 laboró como corrector de pruebas, a destajo, y editor, para la Editorial Costa Rica y en EDUCA. Además formó parte del Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica y luego jefe de producción de esa editorial. Viajó por muchos países entre los que están: México, Cuba y la URSS.
Es considerado uno de los más valiosos escritores costarricenses, a pesar de que escribiócuentos, poesías y novelas, fue en esta última en la que se destacó.
Fue un escritor que se identificó con el pueblo, con sus problemas tanto sociales como económicos. Las novelas de este costarricense revelan un profundo amor hacia el costarricense humilde. Se destaca además la protesta social y la denuncia de las injusticias sociales.
Como poeta se dio a conocer en el país publicando sus poesías enel periódico estudiantil durante sus años de formación. Posteriormente aparecen poemas suyos en el “Repertorio Americano” del maestro Joaquín García Monge y además publicó varios libros.
Es especialmente conocido por sus cuentos de Historias de Tata Mundo, que se incluyeron en la colección universal de la Unesco, que ha sido traducido a varios idiomas.
Ese que llaman pueblo (1942) estáconsiderado como la primera novela que aborda la temática urbana en la literatura costarricense. Una burbuja en el limbo (1946) es su obra más valorada y en El sitio de las abras (1950) que trata el despojo de las tierras a los campesinos.
Pasó sus últimos años en su pequeña finca en San Isidro de Heredia, con su esposa Cecilia Trejos, con quien se casó en 1942. El matrimonio tuvo cinco hijas: Natalia,Catalina, Aurelia, Paula y Cecilia. Murió en San José el 22 de marzo de 1997.

Sinopsis del Libro
La novela se centra en la vida de un par de personajes muy llamativos de la obra: Juan Manuel Anchía y Reyes Otárola. Reyes es bastante tosco y colérico. Juan Manuel en cambio es más cariñoso. A pesar de sus diferencias de carácter tienen muchísimo en común: son almas gemelas que conocen lossufrimientos de la vida, el arduo trabajo y la poca ganancia.

Ambos personajes son luchadores, tenaces, decididos y valientes, retratos de los campesinos costarricenses de aquellos años de antaño que tenían que abrirse un lugar en la abundante y cruel selva para encontrar una tierra a la que pudieran llamar hogar. Ambos hombres que, para sobrevivir, tienen que trabajar como peones en bananales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de un pueblo llamado felicidad
  • Mi pueblo se llama metepec
  • un pueblo llamado Alerce
  • Un pueblo llamado zápido
  • Pros Y Contras De Las Ciencias Y La Tecnologia En El Desarrollo De Los Pueblos Llamados Del Tercer Mundo.
  • Gregor Mendel Naci El 20 De Julio De 1822 En Un Pueblo Llamado Heinzendorf
  • PAPEL QUE ESTA LLAMADO A JUGAR, EL PUEBLO DE BOLÍVAR
  • la llama que llama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS