Ese Tema

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CULTURAL.

La especificación de la función social "reproductiva" que los medios desempeñan aparece -aunque definida de manera imprecisa- en las denominadas "teoríaculturológica" y "perspectiva culturológica". A pesar del término común que en principio las define, cada una de ellas tiene un origen -geográfico- distinto y una manera de operar diferente. Loverdaderamente común en ellas es su aproximación a la función social de los medios:

I- La "teoría culturológica" es el desarrollo de la explicación del papel social del conjunto de actividades culturales -y,específicamente, las actividades culturales que se atribuyen a los medios- que llevan a cabo E. Morin y A. Moles desde una perspectiva esencialmente antropológica. El primero, hace hincapié en lacaracterización de la cultura de masas como producto industrial y como producto de consumo. El segundo produce su reflexión sobre los medios desde el marco de la denominada "cultura mosaico" y subrayandocómo éstos operan en ella dejando en la mente de los individuos un depósito de conocimientos -adquiridos pasivamente- que utilizan activamente en su comprensión del mundo:

"(...) es el Occidente elque esencialmente produjo la cultura en mosaico; ésta es el resultado de una civilización conquistadora orientada hacia la abundancia y de la tecnología de los mass-media (...)'

"(...) lo seguro esque el agregado de conocimientos contingentes en el devenir de la sociedad, promueve una cultura en mosaico que se basa precisamente en la contingencia. (...) Debemos acostumbrarnos a la idea de quevivimos en el seno de una cultura en mosaico, que es ella la que determina nuestro comportamiento (...)

Ambos coinciden, finalmente, en la aproximación a la evaluación de los medios desde larecepción de sus mensajes y del uso final que los individuos pueden hacer de ellos: desde el punto de vista de A. Moles la avalancha informativa -desde la "caja negra" que son los medios- obliga a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS