Esef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11322 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA ESCUELA RURAL: BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA UNA ACCIÓN EDUCATIVA HUMANIZADORA.

Jesús Vicente Ruiz Omeñaca

1. El mundo rural: entre las señas de identidad compartidas y los rasgos diferenciales.

Resulta complejo describir el mundo rural y buscar opciones pedagógicas que se adecúen a sus singularidades. Y lo es en mayor grado cuando esta tarea se realiza conánimo universalizador, cuando se trata de hallar un espacio común en el que converjan aldeas y pueblos de México, España, Egipto, Turquía, Tailandia, o cualquier otro lugar del mundo.
No obstante y salvados los elementos identitarios propios de cada comunidad, podemos afirmar que en las últimas décadas el mundo rural, en buena parte del mundo, ha vivido una notable crisis, entendida ésta ensu sentido más etimológico. Este hecho, propiciado fundamentalmente por cambios de naturaleza social, económica y cultural, permanece como una constante en la expresión de miradas plurales vertidas sobre un contexto, por otro lado, no menos plural.
De este modo, la percepción del medio rural como una realidad arcaica y anclada en el pasado, su visión como un entorno apacible y bucólicopenetrado por una aureola de romanticismo que, en ocasiones, lo acaba por acercar a algo parecido a un parque temático para la recreación de nostálgicos y curiosos, o su consideración como un espacio natural y humano injustamente tratado por las clases dominantes y secularmente sometido a un proceso invasivo de aculturación desde al medio urbano, -por citar tres de los referentes tópicas más comunes-necesita ser revisada y es revisada, de hecho, a la luz de lo que traen consigo los nuevos tiempos.

El proceso de cambio que nos permite hablar de una nueva sociedad rural (Hernández Díez, 2000) se escribe con trazos marcados fundamentalmente, por los movimientos migratorios, por la permeabilidad ante la era tecnológica, por la diversificación en la actividad económica, por los cambios en losparámetros de índole social y por la expansión, hasta este medio, de la cultura urbana, portadora desde hace lustros de carta de naturaleza para convertirse -con excesiva frecuencia de modo acrítico- en dominante y colonizadora tanto de las formas de vida como de los marco axiológicos individuales y colectivos.

Todo ello ha ejercido, de modo consecuente, su influencia hasta el punto dehacer menos nítido el diagrama de Ven en el que se recogía el conjunto de los rasgos de identidad propios de este medio. Hoy es compleja la labor de definir lo rural con sentido unívoco y universalmente válido (Corchón, 2000).
La misma idea de “realidad rural” ha de poseer un carácter dinámico que le permita adecuarse a las coordenadas espaciales, temporales y culturales en que se establece supropia definición (Díez Prieto, 1989). Porque, en cualquier lugar del mundo, dicha realidad sigue evolucionando.
Asumidas estas consideraciones y teniendo en cuenta que, en nuestro caso, buscamos una definición que acote lo rural y que nos sirva para encauzar la labor pedagógica - preferentemente dentro de nuestra área curricular- vamos a tomar como referente los elementos de identidad decorte demográfico, geográfico, económico, social y cultural que habitualmente han sido los que mayor peso han poseído al esbozar una definición o al tratar de establecer una caracterización de este contexto:

La escasa población era, con frecuencia, el primer elemento a considerar en la definición de los núcleos ubicados en el medio rural. Desde este punto de partida, la evolución durante décadas havenido marcada por un decremento continuado en el número de habitantes, debido a los movimientos migratorios, lo que ha modificado sustancialmente la vida en las pequeñas poblaciones. No obstante, este hecho en diferentes lugares del planeta se ha visto amortiguado por altas tasas de natalidad.

El emplazamiento geográfico del medio rural ha sido otro de sus elementos definitorios. En este...
tracking img