Esem. estructura y superestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y superestructura:
Las relaciones de producción comprenden tres aspectos distintos: la propiedad de los medios de producción, la división social del trabajo y la distribución de la riqueza. La primera puede ser privada o social. Cuando la propiedad es privada, aparecen las clases sociales, unas propietarias y otras desposeídas. Marx asoció al proletariado con la propiedad de su fuerzade trabajo, algo que los esclavos no tenía, pero aun en esas condiciones, la propiedad sobre su trabajo es una ilusión, puesto que deben venderlo al dueño de los medios de producción para que sirva de algo, y esto da origen a la explotación por parte del capitalista.
La estructura económica es entonces, la combinación de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Estacombinación de origen a y una estructura determinada, la que a su vez determina la superestructura político-jurídico-ideológica que sostiene las relaciones sociales de producción. El modo de producción es la combinación determinada de la estructura económica y la súper estructura.
Modo de producción

Superestructura
Estructura Económica.

Superestructura ideológica
Relaciones sociales deproducción.

Marco Jurídico-político
Fuerzas productivas.

Medios de producción
Fuerza de trabajo

Objetos de trabajo.
Medios de trabajo.

Instrumentos de producción.

Materia Bruta.
Materia prima.
Infraestructura.

Marx determinó que la base material de producción es tan importante que determina la superestructura política, jurídica e ideológica de las sociedades. Mientras quelas formas de producción se establecen conforme al grado de desarrollo tecnológico.
Las relaciones entre la estructura y superestructura son complejas en ambos sentidos, aunque hay cierta independencia entre la estructura y superestructura. Al simplificar se corre el riesgo de cometer uno de dos errores: suponer que la estructura determina absolutamente (economicismo) o que la superestructura esprácticamente dependiente de la estructura (idealismo).
Estructura político-jurídica + Estructura ideológica
Superestructura.

Apoya
Determina.

Fuerzas productivas + Medios de producción.
Estructura.

Algunos puntos fundamentales del planteamiento de Marx.
1.- En la sociedad existe la base económica, o infraestructura, y la superestructura. La primera está formada por lasfuerzas y relaciones de producción (recursos naturales, medios técnicos y fuerza de trabajo), mientras que la superestructura comprende las instituciones jurídicas o políticas y la ideología: “No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad, por el contrario, es la realidad la que determina la conciencia”.
2.- El factor dinámico del movimiento histórico es la contradicción entre lasfuerzas y las relaciones de producción. Las fuerzas de producción se refieren a la capacidad de una sociedad dada para producir, mientras que las relaciones de producción se caracterizan esencialmente por las relaciones de propiedad. Esta contradicción puede verse en la lucha de clases.
Ciertamente la concepción de Marx de una sociedad compleja en la cual los fenómenos están interrelacionadossuena muy razonable. Sin embargo, no definir con claridad estas relaciones lleva con facilidad a que cualquier fenómeno podría explicarse de cualquier forma. La idea anterior es usada por el filósofo Karl Popper como un ejemplo para determinar la imposibilidad de que el materialismo histórico sea entendido como ciencia.
Tipos de cambio social.
Para Marx y Federico Engels, el método dialécticoconsidera los acontecimientos históricos y las ideas en sus relaciones mutuas, en su acción recíproca. Es decir, todos los hechos históricos tienen relación con otros hechos. El método dialéctico marxista proporciona la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad, al analizar los fenómenos de la sociedad.
Existen tres procesos dialécticos en una sociedad:
1.- La aparición...
tracking img