Esem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es el órgano de relación con el exterior y el de regulación y dirección del funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
Así pues el conocimiento por parte del hombre de su medio ambiente, es posible gracias al funcionamiento integrado del sistema nervioso; un grupo de tejidos compuestos de celulas sumamente especializadas, que poseen características deexcitabilidad y conductividad.
NERVIO
Es un conjunto de neuronas agrupadas en forma de fibras y envueltas, o no por la vaina de mielina, la cual permite una transmisión de los impulsos más rápida.
El papel fundamental del sistema nervioso es el de poner en contacto las células sensoriales con las de los órganos efectores y transmitir la información a otros mediante impulsos nerviosos.
Parapoder llevar a cabo esta función existen estructuras donde entramos órganos receptores de la información del interior o del exterior,
Los estímulos de estos y por medio de impulsos nerviosos la información debe llegar a un órgano encargado de procesarla a el cerebro, que enviara una respuesta para cada estimulo recibido.
ESTIMULO
ORGANO RECEPTOR
Impulso nervioso
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIONImpulso nervioso
ORGANO EFECTOR
RESPUESTA

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso está formado por varios tipos de células organizadas en un complejo sistema, por lo que lo dividiremos en dos partes:
¬CELULAS NERVIOSAS.
¬COMPONENTES DEL SISTEMA.
CELULAS NERVIOSAS: EXISTEN DOS TIPOS DE CELULAS,
LAS NEURONAS, LAS CELULAS DE LA GLIA
LAS NEURONAS
Son las células principalesdel sistema nervioso y su función es la de recibir y transmitir los estímulos estas a su vez poseen prolongaciones cortas conocidas como dendritas y axones que son prolongaciones largas y llegan a medir hasta un metro de longitud.
Una característica de las neuronas es que han perdido su capacidad de dividirse, por lo que durante la vida del hombre se van perdiendo, y or tanto, al morir tenemosmenos neuronas que cuando nacemos.
CELULAS DE LA GLIA
Son las células encargadas de la protección y defensa del sistema nervioso central están en gran número y tienen la capacidad de dividirse, existen muchos tipos de células gliales con diferentes funciones:
ASTROCITOS
MICROGLIA
OLIGODENROGLIA Y CELULAS DE SCHWANN
EPENDIMOCITOS

COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSO
€STA DIVIDIDO EN
SISTEMANERVIOSO CENTRAL (SNC)
Su Función Es Procesar Toda La Información Que Le Llega Y Elabora Las Respuestas Adecuadas, Sus Dos Componentes Principales Son:
EL ENCEFALO:
En Él Se Distinguen Dos Zonas Distintas, Una Con Sustancia Gris En Que Se Alojan Los Cuerpos De Las Neuronas Y Es El Lugar Donde Se Elabora La Información Y Otra Con Sustancia Blanca Donde Encontramos Lo Axones Siendo El Lugar DeConexión, Y Esta Formado A Su Vez Por Tres Regiones CEREBRO, CEREBELO Y TRONCO ENCEFALICO.
LA MEDULA ESPINAL.
Es Un Cordón Nervioso Que Se Extiende Desde El Bulbo Raquídeo Hasta La Región Lumbar De La Columna Vertebral, De La Medula Espinal Parten Los 31 Pares De Nervios Espinales O Raquídeos Que Están Formados Por Una Raíz Dorsal.
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (SNP)
Está formado por 31pares de nervios raquídeos junto con 12 pares de nervios craneales, y que tienen la función de poner en contacto a las células receptoras con los efectores de las respuestas del sistema nervioso central.
SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO O AUTONOMO
Tiene la función de controlar las actividades involuntarias y recibe este nombre debido a que no está controlado por el cerebro, actúa de manera independientey difícilmente puede variarse su actividad.
El sistema nervioso vegetativo o autónomo tiene dos componentes:
El parasimpático
Y
El simpático.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO.

Una característica común a todas las células del organismo es que su membrana se encuentra polarizada, es decir , que hay distinta carga en el interior (carga negativa) que en el exterior (carga positiva)....
tracking img