Esem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Llámase así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas laspersonas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas decasa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.
Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa de actividad general de un país. Cuandoun país tiene altas tasas de Crecimiento demográfico la tasa de actividad suele ser baja, pues existe un alto número de menores de edad y estudiantes en relación al total. Ello ocurre frecuentemente enlos países menos desarrollados, como Producto de la llamada transición demográfica, constituyéndose en una traba para alcanzar un mayor Crecimiento económico, pues las personas que laboran tienen queproducir -directa o indirectamente- para un gran número de personas que no generan Bienes.
SECTORES ECONOMICOS
La producción de un país se encuentra integrada por el volumen producido por todaslas actividades económicas que se realizan en el. La producción global se ha dividido en tres sectores económicos que a su vez están integrados por varias ramas productivas.
Los sectores económicos ysus ramas productivas son:
Sector agropecuario. Antes llamado sector primario de economía. Se encuentra integrado por la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. Anteriormente el sectorprimario abarcaba la minería y la extracción de petróleo que ahora se ubican en el sector industrial.
Sector industrial. También llamado sector secundario de la economía. Se divide en dos subsectores:industria extractiva e industria de transformación. la industria extractiva se integra por extracción de petróleo y minería. La industria de transformación incluye todas las ramas industriales, como...
tracking img