Esem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO
Introducción
A través del tiempo México se ha visto envuelto en una serie de problemas que han traído como consecuencia un enorme retraso económico y social. Las guerras armadas internas y externas, la lucha por la ambición de poder y enriquecimiento, la corrupción, así como otros males sociales, son las principales causas de este fenómeno, pues generanambientes de incertidumbre para la población nacional e internacional.
Todo esto se traduce en problemas socioeconómicos que afectan el desarrollo de los países y retrasan el tan buscado bienestar social o bien común.

Problemas socioeconómicos.
1. Aprovechamiento de los recursos.
A pesar de que México ocupa una importante extensión territorial a nivel mundial y cuenta con un sin número derecursos naturales, es evidente que no son aspectos suficientes para un desarrollo y para generar riqueza.
Ejemplo claro de esto es la agricultura, que a pesar de ser uno de los sectores mas subsidiados por el gobierno, también ha sido uno de los mas saqueados y menos aprovechados. Mientras en países desarrollados sus sistemas de agricultura van de la mano con los avances tecnológicos, en nuestro paísse siguen utilizando técnicas rudimentarias que poco ayudan.

2. Sectores económicos.
Son tres los sectores económicos que hacen que un país se desarrolle, el primario, que comprende el sistema agropecuario, silvícola y de pesca, el secundario denominado industrial y el terciario, que abarca el sector de servicios.
En nuestro país se encuentra diversificado el desarrollo de los sectoreseconómicos, pero no quiere decir que se estén aprovechando al máximo. El problema radica una vez más en las políticas proteccionistas hacia los recursos del país, las leyes obsoletas que obstaculizan la rama industrial y la mala burocracia que retrasa y bloquea los trámites para el sector de servicios.
Los bosques son otra parte desaprovechada de nuestro territorio, a pesar de que contamos con el10° lugar en extensión boscosa a nivel mundial. Año tras año perdemos entre 600 y 700 mil hectáreas de bosques. Entre las principales causas están la expansión ganadera, el talado sin reforestación, la agricultura y los incendios.
En cuanto a la pesca, México cuenta con la mayor extensión territorial de litorales en el mundo, pero de nueva cuenta y gracias a las leyes proteccionistas aplicadas ennuestro país y el poco subsidio a este sector han creado un enorme atraso, a tal grado que las técnicas de pesca siguen siendo las mismas utilizadas hace siglos.
En cuanto al sector industrial y de maquila los avances son lentos, pero se ha notado una mejoría de diez años para atrás. La inversión en estos sectores es de suma importancia y por ende es necesario la seguridad y confianza paraatraerla.

3. Concentraciones urbanas
Anteriormente se creía que uno de los grandes problemas para el adelanto económico de los países era la sobrepoblación. Esto evidentemente ha quedado en el olvido, pues países como Japón, que cuentan con una densidad de población muy extensa y después de pasar por muchos conflictos sociales y bélicos, han logrado un desarrollo sustentable a través de unsistema económico de mercado.
El inconveniente de nuestro país ha sido la acumulación a través de los años de gente que vive en extrema y media pobreza, esto es un bache que no se ha podido llenar, pues gran parte de esta población vive en el campo, el cual hemos visto ya, se encuentra en un rezago, provocando la migración de esta gente hacia las grandes urbes o hacia otros países, en su mayoría conrumbo a Estados Unidos, dado esto por falta de oportunidades, ineficiencia económica y falta de libertades políticas. En el mejor de los caso su situación mejora, pero en otros puede que empeore, creando los llamados cordones de pobreza alrededor de las ciudades.
El desempleo, el idioma, la religión y sobretodo la educación, también son grandes problemas que enfrenta nuestra población.

4....
tracking img