Esem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Mexicano de los Años 8O y sus Trabajadores
Podemos decir que las modificaciones en curso en la relación estado movimiento obrero a la vez que posibilitan los cambios globales en el modelo de desarrollo económico son una de las expresiones más claras de los cambios en el sistema político mexicano surgido de la revolución mexicana de 1910.
Consideramos que el sistema político mexicanoestá en crisis que impulsa su acelerada transformación debido a la inviabilidad de manejar en la forma como la había venido haciendo tanto la contradicción fundamental (control de los sectores populares), como las contradicciones ínterburguesas (un esquema de desarrollo en el que todos los sectores y estratos del capital tengan su ligar). De hecho este complejo cúmulo de contradicciones en ambosniveles se expresa también con una contradicción ínter burocracia política de la que surge el neocardenismo, que al no tener resolución en el ámbito priísta, se desplaza hacia la sociedad civil, arraigándose en las masas para tender a convertirse en un proyecto de país.
Las cosas han cambiado y su parteaguas fueron las elecciones del 6 de julio de 1988: el PRl ya no es la primer fuerza electoral,le legitimidad del régimen cayó los mecanismos de control ya no pueden operar como antes. la oposición ha crecido y se ha vuelto masiva.
Las transformaciones del estado no son una propuesta gubernamental de Carlos Salinas, sino una necesidad objetiva para viabilizar políticamente el nuevo esquema de desarrollo capitalista y además un campo de lucha impulsado por las tres grandes fuerzas-proyectosdel pais: el salinismo. el panismo y el neocardenismo.
Algunos elementos claves del sistema politico mexicano:
El estado mexicano tiene un carácter burgués, pero ello no implica que sea un simple títere de la burguesía o del sector dominante o hegemónico de dicha burguesía. Histórica y esencialmente el Estado tiene que velar por la reproducción del sistema y dado que en éste se beneficia laburguesía, se dice que está a su servicio.
Velar por el sistema significa que la contradicción fundamental entre capital y trabajo no llegue a agudizarse al grado de poner en peligro su estabilidad y reproducción.
Velar por el sistema también significa sacar adelante los intereses históricos
de la clase, pero la burguesía no es homogénea ni coinciden en el corto y
mediano plazo los intereses desus diversos grupos.
En la medida en que el estado se identifique con uno de los sectores de la
burguesía perderá posibilidades de velar por el conjunto de la clase.
Es verdad que nunca la relación del Estado es igual con todos los sectores y segmentos de la clase, servirlos a todos no quiere decir servirlos a todos por igual. Esto es particularmente cierto en una época de predominio delmonopolio. La tendencia no es sólo a una concentración de capital y con ello la monopolización, sino a que el resto de economía gire o se integre alrededor de dicho eje.
En la medida en que se da la fusión de la que habla la teoría del Capitalismo Monopolista de Estado, y se pierda la autonomía relativa del Estado frente a este sector burgués, se pierden posibilidades de velar por el sistema en suconjunto.
Sistema de Control-Subordinación-Conducción de los Sectores Populares:
Esta autonomía relativa no disminuye el carácter burgués del Estado, sino que provoca que se amplíen sus posibilidades de servir a la reproducción del sistema y con ello a la burguesía.
El modelo económico que madura en los años cincuenta muestra signos de agotamiento en la segunda mitad de los sesenta. El indicador másclaro de esta crisis es la caída del dinamismo de la productividad en la industria y a caída de la tasa de ganancia.
En los setenta se toma conciencia de la gravedad de situación y se inicia una epoca de transición o búsqueda de un nuevo modelo para enfrentar la crisis estructural o de productividad.
Las deficiencias tras 30 años estaban a la vista: una industria sobreprotegida y por tanto...
tracking img