Esem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De dónde surge la propuesta Neoliberal?

En el año 1990, tras la caída del llamado Socialismo Real, el pensamiento liberal alcanzó una posición hegemónica. Esta postura política impulsoel llamado “Consenso de Washington”. "Washington" significa el complejo político-económico-intelectual integrado por los organismos internacionales como son: Fondo Monetario Internacional,Banco Mundial-, el Congreso de los EUA, la Reserva Federal, los altos cargos de la Administración y los grupos de expertos encabezados por John Williamson, presentó un documento denominado"What Washington Means by Policy Reform", donde se impulsó un modelo político-económico-intelectual.
Esta nueva política económica resumió un nuevo orden económico mundial, el Neoliberalismo,impulsado por las complicaciones económicas que enfrentaban las principales economías como: Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra, en donde se establecieron 10 recomendacionespolíticas y económicas que debían aplicar a corto plazo en los países, para lograr una sana economía, a continuación se enuncian los puntos acordados:



1. Mantener un déficit fiscalsostenible.
2. Eliminar subsidios y concentrar el gasto público en infraestructura, educación y salud.
3. Realizar una reforma fiscal para financiar el gasto.
4. Las tasas de interés deben serdeterminadas por el mercado.
5. El tipo de cambio debe ser establecido por el mercado.
6. Las economías deben abrirse, no se debe proteger a las industrias.
7. La inversión extranjeradirecta debe ser libre.
8. Se deben privatizar las empresas del gobierno.
9. Debe reducirse la regulación lo más posible.
10. Se deben garantizar los derechos de propiedad de manera eficiente.Estos diez puntos pueden agruparse en tres palabras clave; privatización, apertura y desregulación. Para los países en vías de desarrollo se agregó un requisito: estabilización.
tracking img