Esem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Impunidad en México?

* Ataque al cuartel en Cd. Madera 1965

* Movimiento estudiantil de 1968

* Halconazo o Jueves de Corpus 1971

Ataque al cuartel en Cd. Madera 1965

En lamadrugada del 23 de septiembre de 1965 un grupo de trece guerrilleros asaltó el cuartel militar de Madera, Chihuahua. Los participantes eran dirigentes del movimiento campesino, estudiantil ymagisterial  que se desarrolló en Chihuahua y el norte de Durango, en los años sesentas.

CAUSAS

•Tomaron las armas porque la explotación, la miseria, el autoritarismo y la represión hacían necesaria latransformación radical del país.

•La Burguesía latifundista, ganadera, minera y maderera de Chihuahua, ya que tenían en su poder 3.7 millones de hectáreas en su poder repartidos sólo entre poco másde un centenar de familias.

¿Qué buscaban?

•La igualdad y mejores condiciones de vida y trabajo para los campesinos y mayor distribución de la tierra,

•Edificar una nueva sociedad en la queno hubiera explotación, injusticia, miseria, ignorancia, ni insalubridad a través de iniciar el núcleo y las acciones guerrilleras,  reconstruir los movimientos obrero y campesino y unificar a laizquierda para crear un frente democrático nacional que derrocara el régimen capitalista.

CONSECUENCIAS

Al igual que tantos otros grupos guerrilleros a lo largo de la historia este fue aniquilado.Junto a Gamiz y Gómez fueron acribillados otros seis revolucionarios entre los que se encontraban estudiantes, profesores y  campesinos.

Al llegar al cuartel el gobernado de del Estado deChihuahua, Ginger Duran, dijo: “Era tierra por lo que peleaban, ¿no? ¡Pues denles tierra hasta que se harten!”

Envió los cuerpos de los revolucionarios a una fosa común, mientras que los militares caídos enel enfrentamiento fueron sepultados con honores.

•La última acción de este grupo de revolucionarios no fue un acto de inconsciencia, sino que fue el último recurso para enfrentar al Estado y a...
tracking img