Esem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Introducción al campo y Problemática Sociológicos

Reporte de Lectura
Libro: Introducción a la Sociología Autor: Peter Berger
Título:La sociología como una disciplina humanística, Cap.VIII

Mexicali, B. Cfa. a 23 de agosto de 2010

Reporte de Lectura.

Idea Central: Podemos considerar a la sociología como un juego de losmuchos que existen, importante pero de ninguna manera la última palabra con respecto a la vida humana, además podemos permitirnos el lujo de exhibir tolerancia e interés en las consideracionesepitemológicas de otras personas. Tal maduración en la comprensión de sí misma tiene gran significación humana. Inclusive podría decirse que es una disciplina intelectual la sola presencia de un escepticismoirónico con respecto a sus propias promesas, es señal de su carácter humanístico.

Argumentos: El científico social que no percibe esta dimensión burlesca de la realidad social se está perdiendo ciertascaracterísticas esenciales de ella. No es posible comprender el mundo político, a menos que observemos su carácter como una fiesta de disfraces.
Los valores humanos endémicos a los procedimientoscientíficos tanto en las ciencias naturales como en las sociales:
* Humildad ante la riqueza inmensa del mundo que investigamos.
* Anulación del ego en la búsqueda de comprensión.
*Honestidad y precisión en el método.
* Respeto por los descubrimientos a los que ha llegado.
* Paciencia y buena voluntad con que se nos demuestre que estamos equivocados y a revisar nuestras teorías.* Solidaridad con otros individuos que comparten estos valores.
* Atención cuidadosa a cuestiones que otros eruditos podrían considerar vulgares e indignas del honor de ser materias deinvestigación científica.
* El Valor peculiar que se encuentra inherente a la necesidad que tiene el sociólogo de escuchar a los demás sin ofrecer voluntariamente sus propios puntos de vista.
*...
tracking img