Esemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la infraestructura económica (Max Weber)




Max Weber, en su teoría comprensiva, primeramente separa concretamente las ciencias naturales y las naturales. Para él la sociedad es elámbito de la acción social y su teoría se levanta sobre tres conceptos fundamentales: comprensión, acción social y tipo ideal social.





Para empezar, definamos que es la infraestructurasocial. La infraestructura social se entiende como los cimientos sobre los que se sostiene toda sociedad la cual está conformada por Patrones y Trabajadores. Esta teoría resalta la importancia de ver alser humano como lo que es no como un robot.





Los tipos ideales, se refieren a que se tiene que hacer un “parámetro” dependiendo el área de estudios. Hay que definir elementos que lodefinan. Esto aplicado en la infraestructura económica seria definir entre ellos: patrones, trabajadores, métodos de producción, capital, organización, fuerza de trabajo, herramientas, tierra-naturaleza,etc. Una vez definidos estos parámetros, podemos tomarlos como referencia para el estudio de la económica en todas las sociedades y ver si se acercan o alejan al tipo ideal que hemos definido.La acción social es una actividad humana que tiene la intención específica de tener un impacto en el propio comportamiento para beneficio o perjuicio de otros. Para que sea interacción socialdebe haber una intención consciente de parte de quien la realiza, en los cuales intervienen aspectos subjetivos como los valores. Si vemos como se relaciona esto con la infraestructura económica tienetodo que ver ya que ésta es una acción social puesto que intervienen dos o más seres humanos y el método de producción no es el mismo sino que varía conforme a distintos factores socio-culturales. Sifuera poco, el trabajo es toda acción consiente, racional e interracional sobre la naturaleza la que es la fuente de toda riqueza.





Finalmente, hay que ver los factores culturales y las...
tracking img