Esenario natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
escenario natural

el ecosistema
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentrodel sistema. El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Tipos de ecosistemas
a) Bosque lluvioso tropical: En los bosques lluviosos tropicales puede llover hasta¡3000 milímetros! en un año. Eso es mucho en comparación con el resto del mundo. La temperatura casi nunca cambia; aquí siempre es caluroso y muy húmedo.
Con su múltiple variedad de especies vegetales y animales, las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. Se puede considerar que en 10 km² de superficie pueden convivir unas 760 especies deárboles, 125 de mamíferos, 400 de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios. En un solo árbol pueden contarse 400 especies de insectos.
Tansley, AG (1935).Disponible en: The use and abuse of vegetational terms and concepts. Ecology 16, 284-307. (Fecha de consulta 05 de Diciembre 2010).
b) Bosques templados: Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas. Latemperatura media anual es de 23ºC, y el promedio anual de precipitaciones, de 1,000 mm.
El bosque caducifolio tiene una formación vegetal mixta y por la abundancia de árboles de hojas caducas, es decir, que caen durante la temporada fría. En el bosque de coníferas existen unas 150 variedades de pinos, los alerces y los cipreses; los abedules. El suelo está siempre cubierto por hojas y ramas caídasque brindan alimentación a los herbívoros.
C) Desierto: Más del 14% de la superficie del planeta está ocupado por desiertos, situados principalmente en áreas vecinas a los trópicos. En este bioma el factor limitante es el agua: las precipitaciones no llegan a los 250 mm por año, mientras que la temperatura media anual es de 30ºC.
En el desierto existen cuatro principales formas de vegetación:• Las plantas cuyo ciclo de vida depende de las precipitaciones ocasionales y crecen solo cuando hay humedad, es decir, cuando llueve.
• Los matorrales, que normalmente se presentan con ramas tortuosas desprovistas de hojas, pero cuyas largas raíces penetran en la profundidad del suelo hasta alcanzar la humedad.
• Plantas que acumulan agua en sus tejidos, como son los cactus. Cabe señalarque todos los cactus son originarios de América, y de ellos en Chile existen alrededor de 180 especies.
• La micro flora, donde destacan los líquenes, que sobreviven incluso en las peores condiciones de humedad.
d) Las praderas: En zonas donde la pluviosidad es insuficiente para el desarrollo de bosques, surgen las praderas templadas, que se caracterizan por la presencia de vegetación herbácea.El factor limitante de la pradera es el agua. El promedio anual de precipitaciones llega a 600 mm, y la temperatura media anual es de 20ºC.
La pradera es el bioma donde se puede observar con claridad la influencia de la mano del hombre. En la Argentina, las regiones más húmedas son explotadas para cultivos. Al no respetarse la técnica de rotación de cultivos, muchas regiones han sido erosionadasy degradadas.
e) La tundra: Alaska, Canadá, Groenlandia y Rusia. La tundra es frecuentemente llamada “el desierto congelado”, por su temperatura y limitada precipitación. Los climas tienen un rango variable de temperatura, extendiéndose aproximadamente desde los 5°C en el verano a –32°C en invierno. La tundra es especial debido a que presenta permafrost, que es suelo congelado.
El...
tracking img