Esencia de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esencia de las Empresas

Según Ruiz (2009), muchas empresas importantes pasan actualmente por momentos difíciles. Siendo estas en su mayoría las que aparecen en los periódicos. Pero incontablesempresas, pequeñas y medianas, están atravesando momentos muy difíciles o incluso están desapareciendo. Ante esta situación abundan ideas de remedios y de planes de rescate, y está bien, aquí mismo hemosseñalado que las crisis son momentos adecuados para replantearse modelos de negocio y acicates para la innovación. Pero también creo que es un buen momento para replantearse cuál es la esencia de laempresa. Existen dos actividades que realiza la empresa en las que podemos identificar su esencia misma. Dos actividades que siguen siendo válidas hoy en día, como lo fueron muy probablemente en losalbores de la civilización.
La primera es la satisfacción de una necesidad de la sociedad. Ésta tiene que ver con la manera en que se organiza de manera natural el hombre. En efecto, no todos sonbuenos para todo, por lo tanto, la división de trabajo se da como una manera eficiente de poder satisfacer sus necesidades. Quien es bueno para cazar o pescar lo hace y, a cambio de lo que pescó o cazó,obtiene, primero mediante el trueque, después mediante la moneda (que es una simplificación del trueque), la satisfacción de sus propias necesidades como el vestido, comida y bebida.
La satisfacciónde una necesidad le da cierta particularidad a la empresa. Las necesidades van evolucionando y no son las mismas conforme pasa el tiempo. Aunque hay necesidades básicas, también hay maneras distintasde satisfacerlas. La empresa tiene entonces que desarrollar su sentido del olfato para detectar qué necesidades hay que satisfacer y cómo ella (mediante sus capacidades actuales o usando aquellas quepueda adquirir o desarrollar) puede satisfacerlas.
Es obvio señalar que si la empresa deja de satisfacer necesidades de la sociedad estaría en peligro de desaparecer. O bien, puede no dejar de...
tracking img