Esencia de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESENCIA DE LA FAMILIA.

La familia es una realidad social conocida en todas la culturas y sociedades, aunque con diferentes maneras de ver, es decir, aunque en casi todas las culturas es una alianza entre varón y mujer siendo una comunidad de vida entre padres e hijos, existen diversos usos, costumbres y leyes que la hacen un grupo social con características especiales, o una institución quees la base de la sociedad.
En principio debemos ver lo que dice de la familia la iglesia católica y cual es su origen, por lo que encontramos que no fue inventada por el hombre, sino que corresponde a los planes del Creador, toda vez que en la Biblia después de que se narra la creación aparece el matrimonio y la familia, cuando dice: “ Se fecundos y multiplicaos…”(Gn 1,28), así como cuando señala: “ Por eso deja el hombre a su padre a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne”(Gn 2,24)
Así pues, el catecismo de la Iglesia Católica nos dice:
“2202.- Un hombre y una mujer unidos en matrimonio forman con sus hijos una familia…”
“2203.- Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la familia humana y la dotó de su constitución fundamental. Sus miembros son iguales endignidad…”
“2205.- La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del PADRE Y DEL HIJO EN EL ESPIRITU SANTO”…
Como podemos darnos cuenta la familia es un vinculo entre marido y mujer que nos lleva a la comunión intima de personas, es decir a una relación personal entre el yo y el tu; y a partir de esta comunión surge la comunidad de la familia.
El Santo PadreJuan Pablo II nos dice lo que es la comunión y la comunidad., la primera sería la relación entre el yo y el tu, es decir varón y mujer, y la comunidad es lo que formaría la sociedad o sea nosotros.
Por consiguiente la familia es la primera comunidad humana, y surge cuando hay una alianza del matrimonio y una comunión de amor y vida y se complementa al engendrar a los hijos. La familia porconsiguiente es el lugar donde los niños por primera vez entran en relaciones de comunión intima.
De igual forma los documentos del Concilio del Vaticano II nos dice que el matrimonio es el origen de la familia y surge del consentimiento de los esposos. Así mismo Juan Pablo II en su carta a la familias (1994) dice: la familia es “ una comunidad de personas, para las cuales el modo propio de existir yvivir juntos es la comunión”; así mismo señala que la familia es la única institución cuya esencia misma es fomentar el amor.
Por todo lo anterior es en la familia donde se aman a las personas de forma absoluta, incondicional, por ser quien es tanto el como ella, o los hijos como individuos independientes.
La iglesia católica nos manifiesta que la familia es la célula vital de la sociedad, comodice los documentos del Concilio Vaticano II “la familia ha recibido de Dios la misión de ser la célula primera y vital de la sociedad” así mismo el catecismo de la iglesia católica dice: “ La familia es la célula original de la vida social. Es la sociedad natural en que el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida… La vida de familia es iniciación a la vida enla sociedad.” Así pues, si la familia esta mal, la sociedad también lo está.
Así mismo la iglesia también toma en cuentan los comportamientos de la sociedad y el que ahora haya muchos divorcios y uniones libres, esto solo indica lo que sucede con la familia en un cierto país y determinado momento histórico, pero en ningún momento lo que la familia por naturaleza esta llamada a ser, o lo que debeser.
Ahora bien, podemos concluir que la familia es un hombre y una mujer unidos en matrimonio, cuya esencia es la comunión entre ellos y sus hijos.
De esta forma, no podemos considerar dentro del concepto de familia las uniones libres, así como tampoco las ahora llamadas sociedades de convivencia, o relaciones que existen de hecho, toda vez que no responden a la esencia del ser, ya que por...
tracking img