Esencia De Los Valores En El Ser Humano

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
LA ESENCIA Y LOS VALORES DEL SER HUMANO, INCULCADOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA “MAESTRO RAFAEL RAMÍREZ” DE LA MATERIA DE HISTORIA DE MÉXICO EN EL 3°C

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como objetivo central enfatizar el tema de la esencia y los valores del ser humano, inculcados en la escuela secundaria “maestro Rafael Ramírez” de la materia de formación cívica y ética en el 3°C. yaque es una problemática de gran realce ya en las escuelas secundarias la falta de formación de valores.

Tanto los jóvenes, como los adultos, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre,  estas decisiones que están en juego y sus valores, usadas como fuerzas directivas de acción, las  que con frecuencia y en mayor cantidad de veces,entran en conflicto, ya sea, por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad, por  la desorientación de la existencia humana o simplemente por que no se han adquirido estos valores a través de su vivencia diaria o su educación.   La tarea de educar y con ello, la de educar en los valores, no queda tan solo circunscrita al ámbito escolar, si no con mayor trascendencia es integradaradicalmente en la familia y sociedad: espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad.

El tesoro de los valores no está formado por dinero, sino por un conjunto de potencias que todo ser humano debe desarrollar y que constituyen su verdadera riqueza. nos referimos a la honestidad, la tolerancia, la libertad, el agradecimiento, la perseverancia, la solidaridad, la bondad, la justicia,la amistad, la responsabilidad, la lealtad, el respeto, la dignidad, la fortaleza, la generosidad, la laboriosidad, la humildad, la prudencia y la paz. Estos son los indicadores de nuestra condición humana

El enfrentamiento de grandes desafíos por parte de la humanidad, desde la lucha por la propia existencia, los llamados problemas globales de la contemporaneidad, la imposición de nuevosmodelos culturales, conllevando al problema a escala mundial. Comprender la importancia que ha adquirido, a escala universal, la relación cultura-educación-valores y especialmente, el problema de la formación humanista.
Los sentimientos y valores se inician en la niñez, como resultado de la educación familiar, en la escuela, con los amigos etc. Al llegar a la adolescencia, los valores aprendidos semodifican; por eso, con frecuencia los adolescentes tienden a rechazar o a cuestionar los valores adquiridos en la infancia, como una forma de autoafirmarse como individuos independientes.

Es fundamental orientar al adolescente durante su formación docente, para que tenga claridad en cuanto a su propia escala de valores, pues así podrá mantener y desarrollar una actitud crítica, y, a la vezreflexiva ante las múltiples influencias que recibe constantemente de los diferentes entornos sociales.

El proceso educativo tiene como objetivo general la formación de los estudiantes y como específico, su perfección intelectual y moral. Por tanto educar en valores, involucra de manera directa al educador, por cuanto no es posible formar valores si este como tal, no los ha experimentados por simismo

En este trabajo se reflexiona sobre la educación en la formación de valores morales en los estudiantes, para contribuir no solo a la toma de conocimientos sino también al fortalecimiento de una conciencia social que responda a los intereses de esta sociedad.
OBJETIVOS
Objetivo general.

Determinar las principales causas del abandono de la formación de los valores de los maestros a losalumnos en su educación secundaria en la materia de formación cívica y ética en la escuela Maestro Rafael Ramírez.
Es importante determinar, por tanto, si deseamos una escuela que se dedique a formar individuos comprometidos consigo mismos y con una colectividad, en la que se respeten las particularidades de cada cual, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo; algo que podríamos llamar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser y Esencia De Los Valores
  • La verdadera esencia del ser humano
  • La Esencia del Ser Humano
  • esencia del ser humano
  • La literatura y la esencia en el ser humano
  • Conciencia y libertad:la esencia del ser humano
  • El Ser Humano No Es M S Que Su Esencia
  • El Ser Humano Como Ser De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS