Esencia de monopolio de fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESENCIA DE MONOPOLIO DE FUERZA

1.- El debate en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el fuero militar va a ser decisivo para la fortaleza o debilitamiento del Estado mexicano. ElEstado es el monopolio de la fuerza. Y este monopolio se ejerce a través de una instancia que no debe responder a los tribunales civiles.

2.- El fuero militar no significa una excepcionalidad para laviolación de la ley o de los derechos humanos sino que implica la creación de una institución de auto control jurídico en la defensa de la seguridad nacional de la república. El ejército tiene susleyes y sistema judicial para operar en función de la lógica de una guerra contra la soberanía del Estado.

3.- El problema no es el fuero militar sino la ausencia --por la tardanza de legisladores--de un marco jurídico para la participación de los militares en la lucha contra el crimen organizado que le rebate hegemonía y monopolio de la fuerza al Estado. La incapacidad de las autoridadesciviles hizo necesaria la intervención castrense contra una fuerza civil criminal, armada, cruel y sin escrúpulos que quiere desplazar la autoridad del Estado no sólo en términos territoriales, sinopolítico y sociales.

4.- Si la Corte Suprema desaparece el fuero militar y obliga a militares a someterse a tribunales civiles en actividades de lucha contra enemigos del Estado, entonces el ejército notiene más que un camino: regresar a los cuarteles y sólo podrá intervenir para la defensa exterior pero abandonando el hecho de que la inseguridad pública se convierte en momentos en problema deseguridad nacional, lo que significará una victoria del crimen organizado.

5.- El fuero militar no significa un privilegio sino que constituye la columna vertebral del principio que determina lahomogeneidad de las fuerzas armadas: la disciplina. Por tanto, más que desparecer el fuero militar, la salida debiera estar del lado de la decisión del propio ejército de endurecer más su propio marco...
tracking img