Esencia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esencia del conocimiento

El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto. Hablar de la esencia del conocimiento es plantear el problema de la relación sujeto-objeto. Hemos entendido el conocimiento como una actividad del sujeto, por la cual pretende captar el sentidode los objetos. El estudio de esa relación entre los dos elementos del conocimiento, su naturaleza y sus límites, es lo que se han planteado algunos sistemas para elucidar la esencia del conocimiento.

Soluciones Premetafísicas

El Objetivismo:
En el objetivismo el objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Estosupone al objeto como algo totalmente definido que se presenta a la conciencia cognoscente.
En la fenomenología de Husserl. El objeto es el elemento decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva; En esto reside la idea central del objetivismo; los objetos están dados como una estructura completa; la conciencia no hace más que reconstruir esa estructura.
Para Husserl: “El reino de laverdad se divide, objetivamente, en distintas esferas. No está en nuestro albedrío el modo y el punto de deslinde entre las esferas de la verdad.”

El Subjetivismo:
En el subjetivismo no existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.  Busca el fundamento del conocimiento en el sujeto, ubicando la esfera de las Ideas ytodo el conjunto de principios del conocimiento en el sujeto, que se convierte así en el punto del que pende, la verdad del conocimiento. Se debe señalar que cuando se habla de sujeto, no significa un sujeto concreto, individual, sino un sujeto de índole superior, trascendente.

Soluciones Metafísicas

El Realismo:
Entendemos por realismo a la postura que afirma que existen cosas reales,independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler. Es aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta posición tiene diversas modalidades:

Realismo ingenuo
Es conocido así porque no se encuentra influido por ninguna reflexión crítica acerca del conocimiento; elproblema esencial del sujeto y el objeto no existe para él; tampoco distingue entre la percepción, que es un objeto de la conciencia y el objeto percibido y el objeto percibido, no entiende que las cosas no nos son dadas en sí mismas, sino sólo como contenidos de la percepción con los objetos, atribuye a unos las propiedades de los otros. Así las cosas son exactamente tal y como las percibimos. Sonpropiedades de las cosas en sí mismas, independientemente de la conciencia que las percibe.

Realismo Natural.
El realismo natural está influido por reflexiones críticas respecto del problema del conocimiento, lo que se evidencia en que no se identifica el contenido de la percepción y el objeto, sino que discrimina uno del otro: Sin embargo establece que los objetos responden exactamente a loscontenidos de la percepción.

Realismo Crítico.
Para esta forma de realismo no es bueno que las cosas converjan en los contenidos de la percepción; sino más bien al contrario, que las cualidades o propiedades que percibimos sólo por uno de los sentidos, existen únicamente en nuestra conciencia y surgen cuando determinados estímulos externos actúan sobre los órganos de nuestros sentidos y seconfiguran como reacciones de la conciencia, dependiendo naturalmente de ella misma, por lo que no tiene carácter objetivo, sino subjetivo, se debe suponer que en las cosas algunos elementos objetivos y causales que nos den la pauta para explicar la aparición de estas cualidades. De acuerdo con Hessen de que “la existencia del mundo real no descansa en el razonamiento lógico, sino en la vivencia...
tracking img