CUÁL ES LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO?

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica la cual es necesario definir esta. El termino filosofía quiere decir amor a la sabiduría lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
• El sujeto que conoce.
• El objeto conocido.
• La operación misma de conocer.
• El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone encontacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

Los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Por ello, uno de los principales sofistas dicen:

Georgias, afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fueraposible, no se podría comunicar.

Protágoras, mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia.

Platón, la existencia de un mundo de formas o ideas, invariables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. Mantenía que las cosas que uno ve y palpa son copias imperfectas de las formas puras estudiadas en matemáticas y filosofía. Por consiguiente, sólo el razonamientoabstracto de esas disciplinas proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepción facilita opiniones vagas e inconsistentes. Concluyó que la contemplación filosófica del mundo oculto de las ideas es el fin más elevado de la existencia humana.

Aristóteles siguió a Platón al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro, pero se diferenció de su juicio en cuanto al método apropiado para alcanzarlo. Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Esencia del conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esencia-Del-Conocimiento/235216.html

MLA

"Esencia del conocimiento" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esencia-Del-Conocimiento/235216.html>.

MLA 7

"Esencia del conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esencia-Del-Conocimiento/235216.html>.

CHICAGO

"Esencia del conocimiento." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esencia-Del-Conocimiento/235216.html.