Esencia del conocimiento

Páginas: 176 (43763 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
La esencia del conocimiento

¿QUE ES CONOCER?

Cuando nos hacemos la pregunta ¿Qué es esto?, o ¿Qué es algo?, formulamos nuestro deseo de conocer la esencia de aquello; en otras palabras, deseamos comprender aquello en forma tal, que no nos sea posible confundirlo con ninguna otra cosa semejante; porque hemos descubierto sus características fundamentales.

¿Qué es conocer? Conocer es unaactividad humana; los resultados de tal actividad son nuestros “conocimientos”. Tal como el hombre crece, se alimenta, trabaja, sufre, ama, etc., también “conoce”. El conocer, por lo tanto, es una actividad natural al hombre. Y es una actividad de jerarquía superior (no todos los seres vivientes conocen); de modo que los seres conscientes (capaces de conocer) son mas perfectos que los inconcientes.¿En que consiste la actividad de conocer? Prescindiendo de los detalles accidentales, el conocer es un modo de relacionarse entre los seres conscientes y los demás seres: el conocer es, pues, una relación. Al ser que conoce, lo denominamos sujeto del conocimiento; al ser conocido lo denominamos objeto; de modo que, tal como lo expresara un ilustre pensador, “no hay sujeto sin objeto, ni objeto sinsujeto” (Schopenhauer). Sujeto y objeto son, pues, términos correlativos (tal como lo son causa-efecto, padre-hijo, etc)

Pero advertimos que el conocer no es una relación cualquiera, sino una forma especial de relación; en efecto, entre los seres conscientes pueden darse muchas formas de relación. Por ejemplo, entre una persona y sus creaciones artísticas, existen relaciones que no son, en si, unconocimiento. ¿En que consiste, por lo tanto, esa relación que se establece entre el sujeto y el objeto conocido? Para ello lo explicaremos mediante algunas comparaciones, como ser:

a) El conocimiento es como una “apropiación” del objeto por parte del sujeto

b) El conocimiento es como una “fecundación” del sujeto por parte del objeto

c) Todo conocer es como un acto de “creación”.
Textoextraído del libro FILOSOFIA VI Humanidades
“Rene Muñoz de la Fuente”
a) El conocimiento es como una "apropiación" del ob­jeto por parte del sujeto. En efecto, al conocer algo, nos ha­cemos "dueños", en cierto sentido, de lo conocido: por eso decimos que hemos adquirido nuevos conocimientos. Tal apropiación intelectual de las cosas tiene cierta analogía con el fenómeno biológico de la asimilación delos alimentos; ya que lo asimilado pasa a formar parte del animal; pero es­ta "asimilación" del objeto por parte del sujeto no destruye la integridad del objeto (como el viviente destruye las ma­terias que asimila) ni les disminuye su existencia real objetiva (no porque algo sea conocido, dejará de existir). Por lo tanto el objeto conocido tiene una doble existencia: en mí y fuera de mí.


b) Elconocimiento es como una "fecundación" del su­jeto por parte del objeto. Tal cosa ya la habían advertido los filósofos de la Edad Media, pues denominaron "concepto" al producto mental de la actividad cognoscitiva (Concepto significa, en latín, "lo concebido", "lo engendrado”. ¿Por qué el conocer es una "concepción"? Lo es "en cierta forma, porque de aquella relación entre sujeto y objeto resultaun ser nuevo, ideal, denominado "imagen" (si es expresión de lo concreto) o "idea" (si es expresión de lo abstracto).

c) Todo conocer es como un acto de "creación". Dentro de la infinidad de seres que pueden ser objeto de nuestro conocimiento, y dentro de la pluralidad de aspectos que po­demos advertir en cada ser, en cada instante sólo advertimos "esto" (esta cosa, este detalle). De modo quetodo conocer constituye siempre un proceso de "selección". Tal selección no depende sólo de las características de lo conocido; depende fundamentalmente de nuestras propias características parti­culares. De modo que es una selección "personal" de lo que conocemos. Aún más, lo conocido, por el hecho de ser co­nocido, adquiere características que antes no tenía (adquie­re, por lo menos, nueva forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esencia Del Conocimiento
  • Esencia del conocimiento
  • Esencia Del Conocimiento
  • La esencia del conocimiento
  • La esencia del conocimiento
  • esencia del conocimiento
  • La esencia del conocimiento
  • Esencia del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS