ESENCIA DEL DERECHO PENAL

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013


Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Aragón


Nombre: Rodríguez López Ana Laura


Asignatura: Derecho Penal I


Profesor: Garduño Hernández Jorge Luis


Grupo: 1301


Carrera: Derecho


UNIDAD 2: ESENCIA DEL DERECHO PENAL

INTRODUCCIÓN

En un estado de derecho tal como loes México se necesitan leyes para poder regular la conducta de los individuos en sociedad, así como cada individuo tiene derechos también tiene obligación que el Estado le impone y en caso de que el individuo no cumpla con dichas obligaciones es acreedor a una sanción lo mismo que sucedería si realiza alguna acción que atente contra bienestar de las demás personas y es aquí es donde el DerechoPenal interviene ya que es un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado.
En el presente trabajo estudiaremos la esencia del Derecho Penal, el porque de su capacidad de imponer sanciones a quien infrinja dichas leyes.

2. Esencia del Derecho Penal

2.1. LaLey y el Estado de Derecho.

La Ley
Luis Jiménez de Asúa ve a la “ley como única fuente productora del derecho penal, es tomada en su sentido formal y más solemne, es la manifestación de la voluntad colectiva expresada mediante los órganos constitucionales, en la que se define los delitos y se establecen las sanciones. La ley es la expresión del derecho penal desde el punto de vista objetivo,la ley penal es, hoy por hoy, el supuesto necesario de los delitos y de las sanciones. De la ley surge la pretensión punitativa del Estado de reprimir los actos catalogados como delitos, con la pena conminada, y por eso, la ley, es a la vez, fuente y medida del derecho de penar.
Los caracteres de la ley penal son los siguientes:
a) Ser exclusiva, puesto que solo la ley crea delitos y establecesanciones.
b) Ser obligatoria, ya que todos han de acatarla.
c) Ser ineludible, puesto que las leyes solo se derogan por otras.
d) Ser igualitaria, ya que las constituciones modernas proclaman que todos los individuos son iguales ante la ley. Esto no obsta para la individualización: el derecho penal debe adaptarse a la conducta concreta del hombre.
e) Ser constitucional, puesto que en algunospaíses, como sucedió en Austria antes del cooperativismo de Dulfuss, y en España antes del asalto falangista, la ley inconstitucional excluye su aplicación o se invalida erga ommes. Así como ocurre en Venezuela, en cuya constitución se declara la nulidad de las leyes nacionales, de los estados o municipalidades, cuando coliden con la constitución de la república”.
Fernando Castellanos Tena ve laley como fuente única del derecho, la garantía de legalidad, dicen los tratadistas, se conquisto por primera vez en Inglaterra con la Carta Magna expedida por Juan sin Tierra en 1215, en donde se prohibió la imposición de penas sin previo juicio legal. Mucho tiempo después Cesar Bonnesana, Marqués de Beccaria, escribió que solo las leyes pueden decretar las penas de los delitos y estos deben serestablecidos por el legislador. A pesar de ello, fue en la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano de 1789, a raíz de la Revolución Francesa, donde quedo definitivamente plasmado el principio de legalidad aludido, estableciéndose que nadie debía ser castigado sino a virtud de una ley anterior al delito, la cual se aplicaría según el procedimiento legal; nadie podía ser acusado,arrestado ni preso, sino en los casos previstos por las leyes. Desde entonces estos principios en sido casi universalmente aceptados. El derecho a castigar del Estado encuentrasé, pues, limitado por la ley penal, fuente única del Derecho represivo, verdadera garantía para el delincuente, quien no puede verse sancionado por los actos que la ley, de manera expresa, no haya previsto como delictuosos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la esencia del derecho penal
  • Esencia derecho penal
  • LA ESENCIA DEL DERECHO PENAL JONATHAN
  • esencia del derecho penal
  • II ESENCIA DEL DERECHO PENAL
  • Esencia del derecho penal |
  • Esencia del derecho
  • La esencia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS