Esencia del derecho penal |

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESENCIA DEL DERECHO PENAL |


2. ESENCIA DEL DERECHO PENAL
2.1 La ley y el Estado de Derecho
Para estudiar este apartado tenemos la obligación de entender el concepto de ley, estado y finalmente estado de derecho; así pues empezaremos a profundizar en el primer término.
Entendemos por ley como norma jurídica obligatoria y general dictada por legitimo poder para regular la conducta de loshombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.
La ley es obra de un órgano legislativo y como tal tiene por fuente la voluntad mayoritaria de dicho órgano, pues raramente es aprobada por unanimidad.
Frecuentemente se usan como sinónimo los términos ley y derecho, por lo que hay que aclarar que esa equiparación es errónea.
La ley es derecho, pero no todo elderecho, sino una parte de él, aunque sea la de mayor volumen e importancia en los sistemas jurídicos modernos.
La ley racionalmente concebida, no es un mandato arbitrario de aquel que detenta un poder soberanamente dominante, sino que constituye la expresión de la igual libertad de todos aquellos que pertenecen al mismo orden jurídico y que, en consecuencia, quedan obligados a observarla,precisamente porque la ley constituye el registro de sus voluntades mismas. Es este un principio que encuentra su integración en aquel otro según el cual en el estado solo la ley es soberana.

Filósofos y juristas han formulado diversas definiciones de la ley. Considerada como manifestación del derecho positivo, la ley puede ser definida con e la exactitud posible dentro de las dificultades quepresenta toda definición, como la expresión o el resultado de la voluntad mayoritaria de las cámaras legislativas, o de un órgano de poder centralizado e una persona o en un organismo integrado por un corto número de personas, respecto a la ordenación de la conducta humana a la constitución de órganos o instituciones necesarios para el desenvolvimiento de la vida individual o social.
Savigny la definecomo “el derecho positivo traducido por la lengua con caracteres visibles y revestido de una autoridad absoluta”, considerándola como uno de los atributos más notables del poder supremo del estado.
La ley es la primera y principal fuente del derecho, de la cual todas las demás son supletorias. Por eso, sin duda se confunde con el derecho, corrientemente. Hay que tener en cuenta, como se haindicado, que la ley no es todo el derecho, sino una parte o porción del derecho, sin duda, la más importante y la de mayor volumen. Ley y derecho no son, por consiguiente, términos sinónimos, aunque a veces se utilicen como si lo fuesen, desde luego, incorrectamente.
La ley es una norma racional, no arbitraria ni caprichosa; encaminada al bien general, no al provecho exclusivo de una persona o de ungrupo determinado de personas, más o menos amplio; y dictada por autoridad legítima, no por un poder incompetente.
La declaración de voluntad de os órganos parlamentarios en relación con la producción de la ley tiene que ser solemne. Cuando se dice que la ley en su declaración ha de ser solemne se quiere expresar “que ha de elaborarse y declararse con las formalidades y solemnidades ordenadas en laconstitución”. Cuando esta elaboración y declaración no han sido realizadas de acuerdo con el método constitucionalmente establecido, la ley es formalmente inconstitucional.
La ley es la fuente directa principal del derecho. Cuando el legislador señala, además de ella, otras, establece un orden de prelación riguroso, que no permite acudir a una antes que a otros, para resolver el caso concretode que se trate. En relación con la que debiera aplicarse, de existir, las demás reciben la denominación de supletorias.
Los caracteres que los tratadistas atribuyen a la ley son: la generalidad, la obligatoriedad y la retroactividad.
1) La generalidad de la ley es una característica esencial de la norma jurídica. Generalidad equivale a aplicabilidad a cuantas personas encuentre en un...
tracking img