Esencia del formalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESENCIA DEL FORMALISMO
El formalismo es un método que consiste en hacer abstracción total del sentido de los signos, y operar con ellos a base de determinadas reglas de transformación que afectansolamente a su forma grafica. Se procede con los signos como si no fueran tal cosa, sino figuras de un juego, trozos que se combinan y ordenan de diferentes modos. Por tal se ha dicho que el que empleael formalismo no sabe lo que dice, pero lo que dice es verdadero.
Es procedente hacer tres observaciones:
1.- La finalidad del cálculo y del formalismo es siempre un saber. Un sistema formalsiempre cumple su cometido cuando sus resultados son interpretables. La ciencia no es un juego. Nuestro saber no alcanza siempre el que de las cosas, a veces se limita al como pero al final debe haber unsaber.
2.- Las reglas de las operaciones del formalismo deben estar dotadas de sentido, Y debemos estar en condiciones de entenderlas.
3.- En la construcción de los sistemas formalizados seprocede estableciendo signos con sentido y después se hace la abstracción de tal sentido construyéndose así el sistema formal, para así dar una nueva interpretación al sistema acabado.
4.- Esto vale parala lógica.

JUSTIFICACION DEL FORMALISMO
Existen diversas razones para emplear el método formal:
1. Si no se empleara el formalismo se puede caer muy fácilmente en el error, pero la falta de unmétodo formal adecuado, nos lleva con frecuencia a desviarnos.
2. El formalismo contribuye fundamentalmente a eliminar los supuestos no formulados pues estos pueden ser falsos y escapan a unaformulación racional por no estar expresamente formulados.
3. Es un excelente guía para la delimitación y esclarecimiento de los conceptos.
4. Con su empleo se consigue permitir varias interpretaciones con loque un golpe quedan resueltos varios problemas.

LENGUAJE ARTIFICIAL
El empleo de símbolos artificiales puede ser un lenguaje no formalizado. Como por ejemplo: en la lógica se emplean...
tracking img