Esencia derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción. 4
2.1 La Ley y el Estado de Derecho. 5
Estado de derecho 8
2.2 Ius puniendi y ius poenale 11
2.3 El fin de la ley penal. 18
2.4 El abuso en la aplicación de la ley penal. 20
Conclusiones. 22
Bibliografía. 24



Introducción.
En esta investigación estudiaremos la ley y el Estado de Derecho debido a que la propia ley y la aplicación de ésta, enconjunto con las Instituciones emanadas de la misma ley y regidas por la ella crean en conjunto ese bienestar jurídico que se desea alcanzar al hablar del Estado de Derecho, siendo así un conjunto o dicho de otro modo una simbiosis que les permite subsistir para lograr los objetivos de la ciencia jurídica.
Así también, es importante no sólo estudiar al Derecho Penal de manera aislada, sino darle sentidoy proyección desde otras esferas del conocimiento jurídico con el objetivo de que además de lograr los alcances que se requieren de por sí en el curso, podamos relacionar y apoyarnos de gran parte del mundo del Derecho.
Complementando lo dicho anteriormente es preciso, igualmente, no solo estudiar la ley como tal, sino también hacer un estudio de su finalidad para así tener una visión clara delsitio hacia donde quiere orientarnos, con ello llegando al objetivo de la ley penal.
Sin embargo, dichos objetivos pueden ser viciados por diversas causas las cuales pueden desviar del propósito principal al Derecho Penal, todo lo anterior da lugar al siguiente desarrollo de temas.

2.1 La Ley y el Estado de Derecho.
Como concepto de ley podemos entender en sentido amplio, todo juicio queexpresa relaciones generalizadas entre fenómenos. En este sentido, el significado del vocablo comprende tanto a las leyes causales o naturales, a las leyes lógicas y matemáticas como a las leyes normativas.
Por ley normativa se entiende todo juicio mediante el que se impone cierta conducta como debida. Es característica de la ley normativa la posibilidad de su cumplimiento, es decir, la contingencia(no-necesidad) de la relación que expresa y la realidad; presupone, por ende, la libertad de quien debe cumplirla, y en consecuencia es reguladora exclusivamente de conducta humana.
Por norma se ha entendido toda regla de conducta. Empero, en Derecho Penal no solo es una regla de conducta, sino además es toda aquella que contiene mandatos y prohibiciones, así como la respectiva sanción (pena omedida de seguridad). En consecuencia, norma penal “es aquella disposición jurídica que determina el delito y la sanción respectiva (pena o medida de seguridad)” apunta Porte Petit.
Del anterior concepto desprendemos dos elemento o partes: el precepto y la sanción. El primero (precepto) contiene la prohibición o el mandato dependiendo del delito, de acción o de omisión; en tanto que la sancióncontiene una pena o medida de seguridad.
Con base en ello se desprenden diversas clases de normas; unas que se clasifican por descripción y otras por el lugar de sanción, ya sea que contengan en el mismo precepto legal o se halle en otro ordenamiento legal.
La norma penal es el más importante vehículo a través del cual el derecho penal cumple su función de protección de bienes jurídicos, motivandoal individuo al respeto mediante el desencadenamiento de procesos psicológicos que lo inducen a ello.
Normas en blanco
Son aquellas que utilizan en demasía elementos normativos de valoración cultural y jurídica que otorgan la facultad de completar las arreglas cuyo autor no es el poder legislativo (ejemplo: el juez), violando con ello el principio de precisión del tipo.
Existen leyes penalesen blanco propias e impropias: las primeras son aquellas que dejan la facultad de su complemento a una disposición surgida a otra instancia legislativa (contiene elementos normativos de valoración jurídica); la impropia, es la que deja en manos del juzgador el complementarla o rellenarla por así decirlo (contiene elementos de valoración cultural).
Tipos de normas en blanco son las que describen...
tracking img