Esencia sorbre formas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5055 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esencia sobre forma
Propósito de esta parte del documento

Esta parte del presente documento tiene el propósito de explicar, en forma breve, el principio o concepto básico de Esencia sobre forma, que consagra la ley colombiana.

En orden a determinar su adecuada aplicación, en este documento se resalta que dicho principio pertenece al marco conceptual de la contabilidad.
Nociones previasPara entender debidamente el significado y alcance del concepto Esencia sobre forma es necesario, previamente, señalar qué es una base comprensiva de contabilidad, qué son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), cuál es la estructura de los PCGA en Colombia, qué es un marco conceptual y qué son las normas básicas, para, finalmente, sacar una conclusión de orden hermenéutico.Base comprensiva de contabilidad

En general, un sistema o base contable es un conjunto de conceptos y métodos que permite acumular y transmitir información sobre hechos económicos. Cuando ese conjunto es coherente y completo la base en cuestión se considera comprensiva.

La naturaleza y necesidades del receptor de la información ( a quien se suele denominar usuario), determina qué es loque se quiere medir y en qué forma se debe realizar ese proceso. Dependiendo de tal naturaleza y necesidades se han construido diferentes bases comprensivas de contabilidad.

La legislación colombiana (artículo 31 del decreto reglamentario 2649 de 1993) alude a varias bases comprensivas de contabilidad: (1) la conformada por los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), (2) lasutilizadas para preparar declaraciones tributarias, (3) la contabilidad sobre la base de efectivo recibido y desembolsado y (4), en ciertos casos, las bases utilizadas para cumplir requerimientos o requisitos de información contable establecidos por las autoridades que ejercen inspección, vigilancia o control. En el sector público, (1) además de la base contenida en el Plan General de ContabilidadPública (PGCP) , la ley regula (2) la contabilidad presupuestaria y (3) el sistema de cuentas nacionales.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

La base de contabilidad denominada Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) organiza un sistema de contabilidad financiera. Esto quiere decir que su propósito primordial es permitir al usuario conocer la situaciónfinanciera de un ente y su capacidad de generar flujos favorables de fondos en el futuro (numerales 1 y 2 del artículo 3° del decreto reglamentario 2649 de 1993).

Los PCGA se han construido teniendo en mente al público. Se asume que si se satisfacen los intereses del público en cuanto quiere evaluar y decidir si debe comprar, mantener o vender una inversión, se estará suministrando información adecuadapara otros propósitos que dicho público pueda tener. Por ello, los PCGA son la base por excelencia para generar estados financieros de propósito general (artículo 21 del decreto reglamentario 2649 de 1993).

Los PCGA vienen siendo objeto de un proceso de armonización internacional, de manera que en todos los países del mundo se prepare y difunda información financiera con sujeción a una basecomún, facilitando así el desarrollo de los mercados de capitales. Dicho proceso de armonización tiene como líder y es desarrollado por el Comité Internacional de Normas de Contabilidad, más conocido, por sus siglas en inglés, como IASC.

Colombia viene adaptando sus reglas sobre contabilidad a las previsiones contenidas en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Concretamente, el marcode referencia que se tuvo en cuenta para redactar el decreto reglamentario 2649 de 1993 es el documento del IASC titulado Preparación y Presentación de Estados Financieros. Este, a su turno, encuentra apoyo, entre otros, en los Conceptos emitidos por el Financial Accounting Standards Board (FASB), organismo rector de la contabilidad en los Estados Unidos de América.

Los PCGA han sido objeto...
tracking img