Esencia y existencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esencia y la existencia

En el presente documento trataré de explicar la diferencia entre Esencia y Existencia, en los contextos medieval (Santo Tomás de Aquino) y moderno (Ramón Kuri Camacho).Primero se definirán ambos conceptos, para después entrar de lleno con lo que dicen ambos autores al respecto del tema, y por último expresaré mi opinión personal.

Esencia: Es aquello que contesta ala pregunta sobre lo que una cosa es; es aquello que está compuesto de materia y forma.

Existencia: Es el acto que permite que una esencia o sustancia tenga ser (ens).

En el contexto medieval,para Santo Tomás, la Esencia es aquello que existe, lo que es, su naturaleza, responde a la pregunta ¿qué es esto?, no se puede modificar, mutilar o destruir, porque si así fuera se obtendría otraesencia diferente, por lo tanto la esencia es indivisible.

La esencia de una sustancia material es el conjunto de materia y forma. Ej. La definición de hombre como animal racional, incluye la materia(hombre) y la forma (racional)

Lo que una cosa es, su esencia, puede ser comprendido independientemente de que esa cosa exista o no; e independientemente de su existencia o no, la esencia semantiene inalterable siendo lo que es.

Mientras que la Existencia es el hecho de ser, el acto de ser. Y es precisamente la existencia la que permite que la esencia sea real. Sin la existencia lasesencias pierden su sentido constitutivo. Se trata de un acto sin más, de un acto sin determinación, ni restricción alguna.

Todas las criaturas se encuentran compuestas de potencia y acto.

En lamodernidad se sigue pensando que existe la naturaleza humana, se considera que la esencia y la existencia se unen en el verbo “ser”. Hablando específicamente del hombre, se considera que éste es unidad,entre alma (forma sustancial) y cuerpo (materia), formas accidentales y acto de ser.

Pero también se considera que la existencia del hombre solo es posible en la unidad humana, a través de sus...
tracking img