ESENCIA Y ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
Como atinadamente lo señala Romeo (1998) el problema del conocimiento ha corrido al parejo al desarrollo de la filosofía, cuanto más porque el conocimiento es laraíz de la filosofía, incluso en su sentido etimológico.
El hombre moderno, orgulloso de su cultura y sapiencia, ha enfrentado este problema desde el punto de vista filosófico, esto ha llevado a unarevisión en nuestros días del pensamiento filosófico desde Platón hasta Descartes y luego todas las corrientes modernas.
Incluso el pensamiento medieval, más enfocado en el ser que en el conocer(haciendo eco del pensamiento Aristotélico), ha sido considerado en esta revisión histórica del origen del conocimiento, y su enunciado formal: conocer es “informarse”, es decir, reconocer formas en nuestropensamiento, ha enriquecido las teorías de nuestros días acerca del origen del conocimiento.
El conocimiento se ha convertido, en nuestros días, en el elemento fundamental del ser humano con lo“otro”, la crítica filosófica derivará en tres grandes corrientes:
a) Racionalismo.- Un examen crítico de la razón pensante y sus ideas.
b) Empirismo.- La experiencia (interna y externa) comogeneradora del conocimiento y conformadora de las leyes que los agrupan o combinan.
c) Kantismo.- Síntesis que combina lo dado por la experiencia y lo puesto por el sujeto que conoce.
El modelometodológico será la ciencia donde la filosofía tendrá su mejor campo para comprender todo esto, dentro del plano metodológico. Así, lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en losactos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto esdado a nosotros. Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis la existencia de las cosas; es decir, va a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Esencia Y Origen Del Conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esencia-y-Origen-Del-Conocimiento/1953872.html

MLA

"Esencia Y Origen Del Conocimiento" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esencia-y-Origen-Del-Conocimiento/1953872.html>.

MLA 7

"Esencia Y Origen Del Conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esencia-y-Origen-Del-Conocimiento/1953872.html>.

CHICAGO

"Esencia Y Origen Del Conocimiento." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esencia-y-Origen-Del-Conocimiento/1953872.html.