Esencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Mucho se ha hablado de los medios de comunicación a lo largo del tiempo, tal vez desde que éstos empezaron a existir en nuestra sociedad; pero sobre todo desde que empezaron a tener gran influencia sobre la sociedad.
Se necesita analizar como es que los medios de comunicación han llegado a implantarse de tal manera en nuestra sociedad que en la actualidad se esta viendoenvuelta un completo abismo, que fue creado por el hombre y que cada ves se ve mas inmersa en el.
En la actualidad es bien sabido que los medios de comunicación sirven para difundir ideas, crear necesidades, sentimientos e incluso crear también ideologías en el ser humano; por lo que la sociología puede sernos útil para explicar todos estos procesos en los cuales los nuevos modelos económicos de lasociedad están siendo afectados; permitiendo que ésta haya caído en el consumismo efímero del hoy en día.
Otro de los conceptos que se tratara en este ensayo será el tema de la enajenación visto desde la perspectiva de Erich Fromm; el cual se relaciona mucho con el concepto del consumismo, ya que se analiza la forma en que el ser humano se encuentra totalmente dentro de un pensamiento frío ycalculador, donde solo le importa su ser, su bienestar y su supervivencia; siendo guiado totalmente por todo lo que tiene referencia a lo monetario. El tema de la enajenación tiene como finalidad explicar la ideología con la que cuenta el ser humano del hoy y nos permitirá entender un poco mas por que la sociedad se ha ido metiendo cada ves mas a este nuevo sistema.
Desarrollo:
Hablar de mediosde comunicación es meterse en temas demasiado extensos, yo de lo que voy a hablares es de la relación que tienen con la sociedad; y con esto identificar si han tenido relación alguna con que el consumismo de la actualidad se haya ido desarrollando progresivamente y ahora se encuentre en la cima.
Algunos expertos en comunicación como Mario de la Garza, aseguran que la misión de los medios, esenfocarse a que el consumidor se sienta satisfecho cuando realiza una compra, otros dicen que enfocan su publicidad a mostrar productos al publico que satisfagan sus necesidades; mientras que otros se encuentran preocupados porque su producto únicamente se consuma y tenga éxito en el mercado, exponiéndose a que el cliente pueda no volver a comprar su producto.
Un ser enajenado según nos explicaErich Fromm es “_adoración de ídolos, culto idolátrico de Dios… El hecho es el que el hombre no se siente a sí mismo como portador activo de sus propias capacidades y riquezas, sino como una _
1Lipovetsky, Gilles. “El imperio de lo enfermo”. Ed. ANAGRAMA
2 Erich Fromm “La Sociedad del siglo XX”. Pag. 16-19
3Lipovetsky, Gilles. “El imperio de lo enfermo”. Ed. ANAGRAMA. Pag. 180
4 De laGarza Mario “Estrategias Mercadológicas de corto plazo”. Ed. CECSA. Pag. 38-39
Por otro lado no todo lo que os medios de comunicación nos traen es malo “seria muy grave pensar – o aceptar, en su caso- que toda la comunicación social es viciosa y enajenante. No es así. Estamos convencidos que junto a la recepción de noticias y opiniones los seres humanos viven su propia experiencia y que éstatiene diferentes dimensiones e intensidades…”6 efectivamente, con esto último podemos darnos cuenta que si es verdad que los medios nos han ido induciendo poco a poco en su mundo; pero también existe la otra parte en la que contamos con poder de decisión, de pensamiento y de palabra, por lo que si bien queremos podemos vernos excluidos.
5 Horacio Guajardo. Teoria de la comunicación Social. Nuevabiblioteca de Periodismo. Ed. Del valle de Mexico. Pag. 37
6 Horacio Guajardo. Teoria de la comunicación Social. Nueva biblioteca de Periodismo. Ed. Del valle de Mexico. Pag. 37
7Lipovetsky, Gilles. “El imperio de lo enfermo”. Ed. ANAGRAMA. Pag. 183
se conforma por lo funcional, por lo rápido que puede llegar a ser, por lo poco útil incluso.
¿pero quién define que es lo necesario y...
tracking img