Esencial social de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERVA GARCÍA, Miriam. “Adivinanzas, canciones, chistes y leyendas de Madrid y Castilla La Mancha”. Culturas Populares. Revista Electrónica 3 (septiembre-diciembre 2006), 44 pp.
http://www.culturaspopulares.org/textos3/archivo/cuerva.pdf

ISSN: 1886-5623

ADIVINANZAS, CANCIONES, CHISTES Y LEYENDAS DE MADRID Y CASTILLA LA MANCHA

MIRIAM CUERVA GARCÍA

ADIVINANZAS 1. Dice el gavilán:Adiós, bando de 100 palomas Dice una paloma: No son tantas, con estas y otras tantas y la mitad de esas y la cuarta parte y contigo gavilán 100 palomas van R: 36 + 36 = 72 72 + 18 = 90 90 + 9 = 99 + gavilán =100 2. Esto son dos pastores y le dice uno a otro: Si tu me das una oveja tenemos las mismas ovejas. Dice el otro: Y si tú me das una oveja yo tengo el doble que tú R: Uno tiene 7 y el otro 5 7-1=65+1=6 7+1=8 5–1=4 3. Esto es una carrera de caballos en la que ganaba el último caballo que ganaba. Entonces un señor que pasaba por allí se da cuenta de la carrera y les dice una cosa que de repente todos los caballos empiezan a correr. ¿Qué les dice? R: El hombre les dice a lo jinetes que cambien de caballo 4. Una señorita muy señoreada que siempre va en coche y siempre esta mojada R: La lengua5. Lana sube, lana baja todo el mundo la trabaja R: La navaja 6 Una familia quiere pasar un río de un lado a otro con una sola barca que aguanta 100 kilos. Los dos hijos pesan 50 kilos cada uno. El padre y la madre pesan 100 kilos cada uno. ¿Cómo consiguen cruzar el río? R: Primero pasan el río los dos hijos, uno de los hijos vuelve con la barca, se baja y sube el padre. Éste cruza al otro ladadel río, al llegar se baja de la barca a la que sube el hijo que se había quedado allí. El hijo vuelve con la barca, recoge al otro hermano y cruzan el río hacia dónde esta el padre. Uno de ellos vuelve con la barca hacia donde esta la madre y el otro se queda con el padre. Se baja el hijo de la barca y sube la madre, la cual

pasa al otro lado del río. Al llegar ésta se baja y sube el hijo queestaba con el padre, va a recoger a su hermano y van los dos para allá Carlos Javier Sánchez 13 años Guadalajara Estas adivinanzas han sido contadas por su abuelo o por su tío cuando se reunían 7 Cuando van para el monte miran para casa cuando van para casa miran para el monte.¿Qué son? R: Los cuernos de la cabra 8 Por un caminin caminucho va caminando un bicho y el nombre de ese bicho ya te lo hedicho R: La vaca 9 Oro parece, plata no es el que no sepa, tonto es R: El plátano 10 Una señorita muy señoreada con muchos remiendos y ninguna puntada R: La gallina Juan Luis Sánchez 19 años Guadalajara Estas adivinanzas, al igual que su hermano, las conoce gracias a su abuelo y a su tío ya que estos son grandes admiradores de la literatura oral y en especial de las adivinanzas 11 Cien bueyes enun corral los abres la puerta y no se van R: Los panes 12 Un gallo esta en un tejado y pone un huevo ¿ Para que lado caerá el huevo?

R: Los gallos no ponen huevos 13 Este banco está ocupado por un padre y un hijo el padre se llama Juan y el hijo ya te lo he dicho R: Esteban 14 ¿Qué hacen seis gorriones encima de un tejado? R: Media docena 15 Seis mujeres boca arriba y seis hombres boca bajo.¿Qué hora es? R: Las seis clavas. 16. ¿De que está lleno un saco que cuanto más tiene, menos pesa? R: De agujeros. Bibiano Aceituno 53 años Robledo del Mazo (Toledo) Él ha ido aprendiendo estas adivinanzas en el transcurso de su vida pero se puede que la mayoría las aprendió de pequeño en su pueblo 17. Si vas al paraíso, ¿Cómo distinguirías a Adán y a Eva de los demás? R: Porque no tienen ombligo.Cristina Luque 19 años Palma del río (Córdoba) Esta adivinanza se la contó su padre y luego ella nos la contó a mis amigas y a mí 18. Subo a un manzano que no tiene manzanas, subo sin manzanas y bajo con manzanas. ¿Cómo lo he hecho? R: Una que tenía en el bolsillo y una que tenía el manzano. 19. Redonda como un balón y tiene pepitas negras un montón.

R: La sandia. 20. Ojos de las casas soy,...
tracking img