Esencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Universitario Ana G. Méndez
Universidad del Turabo
Escuela de Educación
Programa de Bachillerato

Trabajo escrito
Esencialismo

Por: Deborah Resto
Migdali Rosa
Hiram Ortiz
Leomar Guzmán
Sheila Concepción



Introducción

Actualmente le estaremos presentado información sobre los distintos temas que abarca el Esencialismo. Este tema es unomuy amplio, el cual incluye; el Esencialismo filosófico, sus precursores, la Educación Esencialista, sus implicaciones pedagógicas y sus principios. Esta teoría implícita nos concierne directamente con la organización del ambiente social, ya que impacta al hombre, para el entendimiento de la filosofía.

Justificación

Es bueno indicar, que este trabajo realizado por los estudiantes deltema asignado Esencialismo, consideramos que este tema nos ayudará en el desempeño y desarrollo como educador en el futuro. Cabe mencionar, que el Esencialismo es un tema muy amplio, es así que se puede utilizar en la sala de clase para el desempeño de las habilidades de cada estudiante. Incluso, nos ayuda a nosotros como futuros educadores para enseñar y despertar en cada estudiante suinteligencia a un grado máximo, así el estudiante se podrá desempeñar en cualquier actividad, tarea o trabajo que éste realice.

Esencialismo

Esta corriente surge como una reacción al progresivismo en la década de 1930. Teoría filosófica que afirma la prioridad de la esencia sobre la existencia. Es una intención absoluta que contempla las cosas por lo que son y no por lo que aparentan ser, en labase de lo existente hay una razón invisible, que ordena, desplaza y vitaliza las formas en el devenir físico. Se puede decir que es un término bastante vago que engloba las doctrinas que se ocupan del estudio de la esencia; lo que hace que un ser sea lo que es por oposición a las contingencias lo que es accidental, cuya ausencia no cuestiona la naturaleza de este ser, (estudio de la cienciadivina).
Esencialismo filosófico
El esencialismo tiene a reactualizar un debate que opone la naturaleza y la cultura. Según estos criterios se pueden establecer discriminaciones (sexismo, racismo, homofobia u otros tipos de segregación. El esencialismo filosófico pretende que la esencia precede la existencia. El resultado es negar la libertad del individualismo, entonces reducido al productode determinismos que lo definen y que no puede extraer.
Las implicaciones pedagógicas del esencialismo, se dedica a examinar el plan de estudios, distinguiendo en los programas escolares lo esencial de lo que no lo es y restableciendo la autoridad del maestro en el aula. A esta corriente le concierne la educación contemporánea. Rechaza asignaturas como arte y la música. Tiende a aceptar los puntosde vista más tradicionales y conservadores en términos filosóficos y generales. Señala que todo lo que existe se divide en: propiedades accidentales y propiedades esenciales. Valora los enfoques científicos y tecnológicos. No apoya los intereses radicales del campo social.
Se da mucha importancia a las calificaciones del estudiante; con ellas se juzga su aprendizaje, enfatiza el estudio de lasciencias naturales .el maestro es el centro, el maestro decide el currículo que completara el estudiante, solo se evalúa la puntuación del estudiante al juzgar su aprovechamiento, presta poca o ninguna atención a materias como humanidades, artes y educación física, mucha atención a la enseñanza moral, enseñar esencialmente valores tradicionales, ofrecer cursos de tecnología y ciencia avanzada.Precursores del Esencialismo
Los percursores del esencialismo lo son;
* Arthur Bestor; este entiende que el núcleo de la educación general eran las artes liberales y las ciencias porque permitían que los individuos funcionaran inteligentemente. Decía que los educadores profesionales que enfatizaban un currículo ajustado a situaciones de la vida diaria y otros elementos no esenciales en la...
tracking img