Esfenoides resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESFENOIDES
Impar y medio, el esfenoides ocupa la parte anterior y media de la base del cráneo, en donde esta enclavado a manera de cuña en los huesos que lo rodean, distinguimos en el: el cuerpo,dos alas menores, dos alas mayores y dos apófisis plerigoides.
Cuerpo: el cuerpo ocupa la parte mas central del hueso, de forma cuboidea presenta seis caras: Cara superior, encontramos, sucesivamentede adelante hacia atrás: los dos canales olfatorios, el canal óptico, la silla turca o fosa pituitaria, la lamina cuadrilatera del esfenoides, la silla turca esta limitada en sus cuatro angulos porcuatro eminencias llamadas apófisis clinoides, se distinguen en ateriores y posteriores, las anteriores forman parte de las alas menores y las posteriores son angulos libres de la lamina cuadrilatera.Cara inferior: presenta la cresta inferior del esfenoides la cual termina por delante por el llamado pico o rostrum; a cada lado de la línea media, un primer surco que esta en relación con el bordeadelgazado de la base del vómer; un segundo surco que la yuxtaposición de la apófisis esfenoidal del palatino transforma en conducto llamado conducto pterigopalatino. Cara anterior: Encontramos en lalínea media una cresta vertical, la cresta anterior del esfenoides; a la derecha y a la izquierda de esta cresta un canal vertical, la entrada de los senos esfenoidales y una superficie rugosa para lasmasas laterales del etmoides. Cara posterior: de forma cuadrilatera queda unida al occipital. Caras laterales, sirven de punto de implantación a las alas mayores, están separadas de la silla turca porun canal en forma de S itálica que es el canal cavernoso.
Alas menores: llamadas también apófisis de ingrassias, son dos laminas aplanadas de arriba abajo, que tienen la forma de un triangulo de baseinterna. La cara superior corresponde al cerebro, la cara inferior a la bóveda orbitaria. El borde anterior finamente dentado articula con el frontal y la lamina cribosa del etmoides. El borde...
tracking img